ENSENADA, OCTUBRE 6, 2024.- El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada dio a conocer un escrito en el que solicita al legislador federal, Fernando Castro Trenti, actúe como el interlocutor junto al resto de los legisladores por Ensenada, para que el municipio logre acceder al presupuesto federal para la realización de obras de infraestructura para su desarrollo económico y social.
Héctor Fabián Contreras Luengas, presidente de ese organismo, informó que la solicitud es por la elaboración del presupuesto para el siguiente año, en el que se espera que las necesidades de Ensenada estén incluidas las necesidades de Ensenada para el presupuesto 2025.
Una de las principales obras serían la Ruta Alterna Jatay-Ensenada, una vía que serviría de escape ante la amenaza permanente de un colapso de la carretera escénica, la que por un año y por un fenómeno de esta naturaleza, dejó a la península en un cuello de botella que costó vidas y frenó nuestro desarrollo.
Ensenada dispone de un potencial idóneo para la relocalización de empresas “y es por ello que necesitamos la mano del gobierno de la república, su interés en esta región del país”, expone el documento del que enviarán igualmente a los legisladores, Claudia Moreno y Rocío López Gorosave.
Desafortunadamente, indica Contreras Luengas, “desde hace algunos años se nos han ido acumulando los retos en materia de infraestructura para el desarrollo económico y social, que esperamos sean considerados por la siguiente administración federal, que se encuentran claramente definidos en el Plan Estratégico de Ensenada”.
Además de la Ruta alterna de la carretera Escénica, se incluye el Libramiento Ensenada – 2da etapa; Modernización carretera Ensenada – Ojos Negros, Segundo módulo de la planta desaladora de Ensenada 250 litros por segundo, Aeropuerto internacional de Ensenada en Ojos Negros, Nueva Carretera Ojos Negros-Valle de Guadalupe.
Otras serían, el Centro urbano integral «El Ciprés», Nodo UABC-CICESE, Ferrocarril de carga y pasajeros Tecate – Ensenada (El Sauzal), Ampliación y modernización del puerto El Sauzal (pesca, carga, combustible) e infraestructura para transporte de carga tramo carretero El Sauzal – Puerto Ensenada o aportación del ASIPONA y Aduana a la infraestructura carretera
de acceso al puerto.
Se trata, puntualiza el documento, de la infraestructura mínima indispensable “para que nuestra región se vuelva competitiva y contribuya así con la generación de riqueza del país y de los mexicanos”.
En el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, expresa, “nos mueve generar bienestar y condiciones aptas para que las empresas generen empleos que serán la alternativa para quienes hoy, con una beca o con esfuerzo propio, luchan por ganarse un futuro”.