MEXICALI, OCTUBRE 6, 2024.- Más de 2800 personas se dieron cita en los jardines de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para celebrar el orgullo de pertenecer a la comunidad cimarrona.
El Día del Orgullo Cimarrón es un evento que busca fortalecer los lazos de pertenencia e identidad entre la comunidad universitaria, además de ser un espacio para mostrar a la sociedad en general algunos de los aportes en la ciencia, el arte y la cultura que la UABC hace a través de la labor y talento de estudiantes y docentes de los tres campus universitarios.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, comentó: “Esta celebración es para unir aún más a la comunidad universitaria con la sociedad, a través de todo lo que ofrece la universidad, mediante espacios de convivencia en la ciencia, en el arte y en la cultura”.
“Estamos sumamente emocionados y orgullosos de poder celebrar este Día del Orgullo Cimarrón con nuestros compañeros universitarios y compañeras universitarias, pero también con la sociedad en lo general, quienes gracias a sus aportaciones han sostenido a la Universidad Autónoma de Baja California durante más de 67 años”.
Destacó que hay muchos motivos para sentir orgullo por ser parte de la familia UABC, tales como la oferta de programas educativos de licenciatura y posgrado con calidad certificada, así como que la universidad es la número uno del noroeste del país y una de las mejores de México. Agregó que el mayor orgullo de la institución son sus más de 240 000 egresados y egresadas que con su labor contribuyen al progreso del estado, el país y el mundo.
Las y los asistentes disfrutaron gratuitamente de actividades dirigidas a personas de todas las edades, tales como: presentaciones de danza y música, muestras de arte plástico y de la exposición “Dinosaurios entre nosotros”, la cual se encuentra de manera temporal en el Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC.
Asimismo, se ofrecieron charlas que abordaron temas como la genética, la salud y la impresión 3D en medicina, así como talleres sobre ciberseguridad, educación financiera y promoción del arte en la niñez.
También hubo un espacio para impulsar la actividad física y el deporte en las familias que se dieron cita. Además de un área de food trucks con opciones gastronómicas diversas y un pabellón de bebidas artesanales. Igualmente, diferentes unidades académicas universitarias mostraron productos elaborados por su comunidad.
Del Campus Ensenada participaron las facultades de Artes; de Ciencias; de Enología y Gastronomía; de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; de Ingeniería y Negocios San Quintín, y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.
Mientras que, del Campus Mexicali, intervinieron las facultades de Artes; de Ciencias Administrativas; de Ciencias Administrativas, Sociales e Ingeniería; de Ciencias Humanas; de Ciencias Sociales y Políticas; de Deportes; de Enfermería; de Idiomas; de Ingeniería; de Odontología; y de Pedagogía e Innovación Educativa; así como los institutos de Ciencias Agrícolas; de Ingeniería; de Investigaciones Culturales Museo UABC; y de Investigaciones en Ciencias Veterinarias.
Y del Campus Tijuana se sumaron: las facultades de Artes; de Humanidades y Ciencias Sociales; de Medicina y Psicología; de Odontología; de Turismo y Mercadotecnia; de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas; de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología Valle de las Palmas; y de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales, así como el Instituto de Investigaciones Históricas.
El Día del Orgullo Cimarrón, institucionalizado en 2017, ha sido una oportunidad para que la UABC refuerce el orgullo y compromiso de su comunidad. Después de una pausa entre 2019 y 2022, la celebración se retomó en 2023.