TIJUANA, OCTUBRE 18, 2024.- Consejeros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Tijuana se reunieron con el diputado federal Fernando Castro Trenti para exponer las problemáticas que están enfrentando en el sector comercial; especialmente el vencimiento de los decretos fiscales en la franja fronteriza.
El presidente de CANACO Tijuana, Julián Palombo Saucedo, recibió con entusiasmo al legislador federal y expuso ante él una serie de inquietudes e iniciativas en apoyo a los comerciantes, mismas que son del orden federal.
Si bien no le competen al diputado Castro Trenti algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa, Palombo Saucedo dijo confiar en que con sus gestiones podrá apoyarlos para que las peticiones sean atendidas y aplicadas lo más rápido posible, al ser un digno representante de Baja California en el centro del país.
Por su parte, el legislador, que cuenta con una gran experiencia política, expresó ante los comerciantes estar disponible para atender sus peticiones y ser un soporte tanto para la creación como para el seguimiento de políticas públicas que den solución a los retos que enfrentan en la zona fronteriza.
Fernando Castro Trenti destacó que está trabajando con el Gobierno Federal para que los decretos fiscales en la frontera norte, que tanto esperan los comerciantes, se implementen de manera definitiva, y no solo por medio de prórrogas. Además, destacó su compromiso de velar por el bienestar de Baja California en los próximos años.
Durante la reunión, los consejeros tuvieron oportunidad de expresar ante el legislador las situaciones específicas que están afectando sus negocios. Por ejemplo, comerciantes de los lotes de autos dijeron sentirse en el limbo luego de que no se prorrogó el decreto de importación de autos en la frontera, lo que ha significado un aumento de impuestos del 70 por ciento por encima del precio del vehículo.
El presidente de CANACO Tijuana destacó que aprovecharán toda oportunidad para hacer un llamado a las autoridades federales sobre la ampliación de los decretos fiscales. Es por ello que entregarán una carpeta con los trabajos que han realizado durante más de un año a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su próxima visita a Tijuana.