BAJA CALIFORNIA, OCTUBRE 29,2024.-Como parte del programa de inversión 2018-2024, la representación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, avanza en la construcción de nuevas instalaciones.
Asimismo, realiza trabajos de ampliación, conservación y diversas mejoras en unidades médicas y administrativas en la región, lo que permite incrementar la calidad y oportunidad de atención a las y los derechohabientes.
La titular del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, detalló que en el rubro de nuevas obras y mejoramiento de instalaciones se aplican recursos por el orden de mil 810 millones de pesos (mdp), en lo que destaca la construcción del nuevo Hospital General Regional (HGR) en Ensenada, que comprende un monto cercano a los 930 millones de pesos en obras y equipamiento.
Resaltó que el plan de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria consiste en una primera etapa realizar el proyecto ejecutivo para la construcción del nuevo Hospital General de Zona (HGZ) de San Luis Río Colorado, Sonora, que contempla recursos cercanos a los 28 millones de pesos, así como la obra de sustitución de instalaciones en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2, en el poblado Benito Juárez, a la cual se le asignaron cerca de 69 millones de pesos.
Sagarnaga Durante destacó que en la presente administración se consolidó la construcción del Centro de Mezclas en la ciudad de Tijuana, obra en la que se aplicaron 55 millones de pesos y con su conclusión permitirá mejorar la calidad de atención a pacientes oncológicos.
Agregó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 20, en Tijuana, sobresale la compra e instalación del segundo acelerador lineal del nosocomio con un costo de 147 millones 232 mil 260 pesos, y además se aplicaron 3 millones 918 mil 273 pesos en elaboración de proyecto ejecutivo para la ampliación y remodelación de quirófanos y Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA), entre otros trabajos de mejora.
“En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 se cuenta ya con el servicio de Resonancia Magnética que tuvo un costo de 38 millones 156 mil pesos y próximamente se hará realidad una nueva sala de Hemodinamia para realizar diversos procedimientos de cardiología, cuyos trabajos de adecuación de instalaciones conlleva la aplicación de 36 millones 521 mil 624 pesos y el paso siguiente será la compra de equipos que ya estamos gestionando”, indicó.
La titular del IMSS en Baja California precisó que el programa de inversión en la presenta administración federal incluyó la remodelación de unidades médicas, sustitución de elevadores y equipos de aire acondicionado, instalación de cámaras frías en almacén delegacional, trabajos de impermeabilización, reposición de tomas de gases medicinales y adquisición de equipo de gimnasia para el Centro de Seguridad Social en Mexicali, entre otras acciones relevantes.