MEXICALI, B.C, NOVIEMBRE 19, 2024. Baja California trabaja de manera permanente para brindar una oferta educativa de excelencia en todos los niveles, misma que ha registrado incremento en la matrícula durante los tres primeros años bajo el mandato de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El compromiso de la mandataria es impulsar el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y juventudes, trabajando de manera coordinada e interinstitucional, trazando la ruta hacia una transformación social.
En el Estado, durante el ciclo escolar 2023-2024 se atendió a un millón 61 mil 919 estudiantes en todos los niveles, sostenimientos y modalidades educativas, con el apoyo de 65 mil 805 maestras y maestros en 5 mil 169 escuelas.
El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, durante la presentación del Tercer Informe de Resultados ante el Congreso del Estado de Baja California, puntualizó que los principales incrementos se registraron en la modalidad escolarizada de Media Superior y en Educación Especial.
Baja California, acatando los lineamientos federales que rige la Nueva Escuela Mexicana, trabaja desde las aulas en temas de equidad de género, inclusión, interculturalidad y otros valores elementales para fomentar un desarrollo integral entre la comunidad educativa.
Señaló que en atención a la demanda pedagógica se ha avanzado en centros educativos de nueva creación de Inicial, Indígena, Especial, Telesecundaria y Primaria. En cumplimiento al compromiso de la gobernadora de brindar desayunos calientes al 100% de las escuelas Primarias, a través del programa Pancita Llena Corazón Contento, durante el 2024, en colaboración con la Secretaría de Bienestar y el DIF Estatal, Educación llegó a 337 mil estudiantes en mil 370 escuelas, es decir, se aumentó a 103 mil beneficiados.
Apoyar la economía familiar también se suma al esfuerzo de la Secretaría de Educación, a través de la inversión de 140 millones de pesos del Programa Integral de Apoyos Educativos, con la entrega de uniformes, calzado escolar, útiles escolares, lentes y becas, en beneficio de 279 mil estudiantes.
A través de la extensión de horario escolar para el desarrollo de actividades, el Programa Educando con el Corazón (PECO) atiende a 47 mil niñas, niños y adolescentes en 305 escuelas. En obra, construcción, mantenimiento de escuelas, aires acondicionados, mobiliario, recursos y suministros, Infraestructura Educativa invirtió 676 millones de pesos.
Y por medio del programa federal La Escuela es Nuestra se invirtieron 552 millones de pesos beneficiando a mil 323 escuelas en todo el Estado. Gallego Cortez, reconoció la vocación de servicio de las y los docentes, destacando que en este 2024 se concluyó con el rezago histórico de adeudos de jubilados, distribuyendo 560 millones de pesos entre 927 trabajadores de la educación por conceptos de jubilaciones y pensiones. Y por concepto de nóminas extraordinarias se dispendió en beneficio de 7 mil 335 docentes, 423 millones de pesos, pagando por primera vez a las y los maestros interinos en el mismo año fiscal.
También reconoció el apoyo del Gobierno Federal en beneficio de 118 mil 383 jóvenes de nivel Media Superior, a través del apoyo de la Becas Bienestar Benito Juárez.
Finalmente adelantó que para el 2025 se proyecta ampliar el apoyo educativo, a través de la Beca Rita Cetina en beneficio de 162 mil estudiantes de nivel Secundaria, el impulso del programa Salud Escolar, que promoverá estilos de vida saludables dentro de las escuelas, la oferta educativa para 5 mil aspirantes a ingresar a la Universidad Rosario Castellanos y la conclusión de 3 planteles de Media Superior en Tijuana, a fin de ampliar a 3 mil espacios la cobertura educativa.