TECATE, B.C, DICIEMBRE 4, 2024.- Con el propósito de fortalecer al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE) para que pueda cumplir de manera más efectiva sus funciones en un entorno social y económico en constante evolución, en Sesión Ordinaria de Cabildo no. 11 el presidente Municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, presentó una iniciativa que reforma diversos artículos del Reglamento Interior del IMACTE.
La reforma al IMACTE, más que una actualización normativa, es un compromiso del gobierno municipal con la visión de un Tecate más dinámico, inclusivo y conectado con sus raíces, misma que por votación unánime de los ediles fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Asimismo, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Administración Pública la iniciativa con punto de acuerdo presentado por la Regidora Laura Estela Sevilla García, mediante el cual se instruye a las dependencias correspondientes para que se establezca mesas de trabajo para revisión de criterios y requisitos necesarios para la renovación de la licencia municipal de operaciones a establecimientos y negocios ubicados en zona urbana y rural.
De igual forma fue aprobado el exhorto del Congreso del Estado al alcalde para que lleve a cabo un Programa Integral de Armonización Reglamentaria y capacitaciones en materia de presupuestos, adquisiciones, arrendamientos, servicios, contratación de obra pública y la demás necesaria para el fortalecimiento institucional y la mejora de control externo.
En ese mismo tenor, se aprobó el exhorto del Congreso del Estado para que en el ámbito de su competencia fortalezcan la implementación y promoción de capacitación continua, profesionalización desde las perspectivas de género, derechos humanos, diferencial, interseccionalidad e intercultural, así como en políticas de detección, atención y canalización de víctimas, victimas indirectas y personas agresoras, a los miembros de instituciones policiales que atienen de manera directa los casos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Por mayoría absoluta, fueron aprobadas las solicitudes emitidas por las Regidoras María Quijada Maldonado y Sonia López Montoya para integrarse a la Comisión Permanente de Hacienda y Administración Pública; además la Sindica Sarahi Osuna presentó un informe relativo a las Declaraciones Patrimoniales presentadas por los servidores públicos de nuevo ingreso.
Finalmente, se atendió a la petición ciudadana de la presidenta de Comité Vecinal de Campo Alaska, Teresa Moreno, para que se continue el trámite de nomenclatura de esta zona que desde 2021 viene solicitando, mencionando que ya cuentan con los servicios públicos y todos los requisitos que le han solicitado diversas dependencias.
En ese sentido, el alcalde Román Cota se comprometió a actuar en congruencia a este acto de justicia que merecen los pobladores de esta comunidad dando puntual seguimiento al tema y atendiendo el compromiso que hizo anteriormente en su visita “para que las calles y ciudadanos de la Rumorosa estén al 100”, concluyó.