TIJUANA, DICIEMBRE 5, 2024. En el marco de la Inauguración del XXIV Encuentro de Alimentación y Desarrollo Comunitario, se llevó a cabo en Tijuana una mesa de trabajo, presidida por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Esta mesa de trabajo “Una nueva era para la Alimentación Escolar: Estrategia Nacional de Vida Saludable” , fue el eje rector por el cual se reunieron también los distintos responsables de DIF a nivel nacional.
Además se contó con la presencia del coordinador Normativo de Unidades de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ernesto Krug Llamas, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez , el Director General de Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura y el secretario de Educación en Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez.
Delgado Carrillo, expuso nuevos planteamientos en materia de salud nutricional dentro de los centros educativos, con el fin de dar cumplimiento a la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible y fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de las y los alumnos de Educación Básica en México.
Durante esta reunión, se abordaron temas fundamentales, como los lineamientos generales para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel en las escuelas del sistema educativo nacional. El objetivo fue dar a conocer el posicionamiento, propuestas y líneas de acción de cada dependencia en relación con estos lineamientos y fomentar estilos de vida saludables dentro de las instituciones de educación básica en México.
Subrayó la importancia de inculcar a más de 11 millones de estudiantes de nivel básico una alimentación adecuada y sostenible para su desarrollo integral y la promoción de hábitos saludables desde una edad temprana; ya que los primeros mil días de vida son clave para el desarrollo humano.
Las y los participantes compartieron sus perspectivas y propusieron estrategias conjuntas para mejorar la calidad de la alimentación escolar y asegurar su implementación efectiva en todo el país.
La mesa de diálogo concluyó con una firma de colaboración que reafirma el compromiso para con las escuelas de todo el país, a fin de ser espacios de prevención de la salud; resaltando la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada para garantizar que todas las y los estudiantes tengan acceso a una alimentación saludable en sus escuelas; tal como lo marca la Nueva Escuela Mexicana.