TIJUANA, DICIEMBRE 16, 2024.- Como resultado de una operación de cooperación internacional, Osiel Cárdenas fue deportado desde Estados Unidos a México, donde enfrentará diversos cargos relacionados con delincuencia organizada y otros delitos graves.
La acción fue liderada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), y en coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense.
El traslado inició a las 09:25 horas, cuando Cárdenas Guillén fue entregado en la frontera de Tijuana, Baja California. Posteriormente, fue transportado vía aérea a la Ciudad de México y, a las 17:35 horas, ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1 Altiplano, en el Estado de México, sin que se reportaran incidentes.
Osiel es señalado como responsable de delitos de delincuencia organizada, particularmente relacionados con delitos contra la salud. La FGR también confirmó la existencia de tres órdenes de aprehensión adicionales por homicidio calificado, delincuencia organizada y otros cargos.
Con su detención, se reactivarán siete procesos penales federales por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y cohecho.
Según estimaciones legales, podría enfrentar una condena acumulada de hasta 730 años de prisión, además de las penas que resulten de los procesos reabiertos.
Esta acción es un ejemplo significativo de la cooperación binacional en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
Previamente el ex líder del Golfo estuvo preso en los Estados Unidos por 14 años. Cárdenas Guillén es acusado de liderear al grupo delincuencial de Los Zetas.