TIJUANA, DICIEMBRE 23,2024.-Buscando impulsar el crecimiento y la formalización de los pequeños negocios a través de capacitación, acceso a financiamiento y apoyo en políticas económicas municipales, este lunes se celebró la firma del convenio de colaboración institucional entre Canacope y Sedeti.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo del Municipio de Tijuana, Gina Villalobos, informó que el acuerdo tiene como objetivo principal colaborar con el gobierno local en la implementación de políticas económicas que beneficien a los pequeños empresarios y, en última instancia, a la sociedad tijuanense.
Preciso que una de las iniciativas más destacadas de este convenio es el acceso a los “Fondos Tijuana”, que es un programa de financiamiento que permitirá a los negocios formales acceder a recursos económicos, evitando que los negocios formales caigan en la informalidad
Además, el convenio contempla la capacitación integral de los empresarios para asegurar un manejo eficiente de sus créditos y garantizar que los fondos sean invertidos adecuadamente en sus negocios.
«Queremos constituirnos como un organismo que brinde certeza de que los acreditados son negocios formales, bien capacitados y con la capacidad de crecer y acceder a más oportunidades de inversión, lo que representa una alianza histórica con el gobierno municipal», subrayó Villalobos.
Por su parte, el director general de la secretaria, Sergio Colin Chávez, en representación del Secretario, Pedro Montejo Peterson, indicó que con la firma de este convenio, establecen un modelo de colaboración que no solo busca el fortalecimiento del comercio pequeño, sino también el crecimiento sostenido de la economía local a través de la formalización y la generación de empleos de calidad.
Enfatizó que el crecimiento de la ciudad es una tarea conjunta, en la que gobierno y sociedad trabajan de la mano, por lo que entre los compromisos establecidos en este acuerdo, destacan: Fomentar la inversión y el emprendimiento, a través de eventos y actividades que promuevan el desarrollo económico.
También el incrementar los fondos de apoyo económico, con modificaciones significativas como de 30 mil pesos a 50 mil para programas de autoempleo; hasta 250 mil pesos para micro y pequeñas empresas y hasta 75 mil pesos para profesionistas recién egresados.
Colin Chávez añadió que este esfuerzo responde a la visión del alcalde Ismael Burgueño, de consolidar una Tijuana más fuerte y próspera, haciendo hincapié en que el desarrollo económico no depende únicamente del gobierno, sino de la colaboración activa de todos los sectores promoviendo un entorno favorable para la inversión y el emprendimiento.
En la firma del convenio también estuvieron presentes la Directora de Promoción Económica de la Secretaria, Lucia Aguirre Inzunza y el director de Desarrollos Loma, Gabriel Mendívil.