MEXICALI, ENERO 9, 2025.- La Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados estuvo presente en la primera sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para dar inicio a los preparativos de la elección de jueces y magistrados en el estado.
El licenciado Hassan Martín Franco Ruiz, presidente de la Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Baja California, se dio cita en las instalaciones del IEEBC, en Mexicali, para ser testigo del arranque de este proceso electoral y representar a sus agremiados.
A partir de esta sesión se crearán las comisiones que se harán cargo de la organización de esta elección extraordinaria, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo transitorio cuarto, fracciones I a la V, del señalado decreto número 36, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre de 2024.
Durante la sesión, el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, reconoció que no será un proceso sencillo y destacó que es necesario lograr una estrecha colaboración institucional para lograr la renovación del Poder Judicial en Baja California, tal como lo señala la Reforma Judicial.
Con esta elección local extraordinaria, se elegirán por voto popular en Baja California a 147 jueces del Tribunal Superior de Justicia y se renovarán también 24 magistraturas.
El presidente de la FEDABO reconoce el esfuerzo del instituto para dar arranque oficial a este proceso extraordinario y así respetar los tiempos para lograr la primera elección local del Poder Judicial, con el reto de que 3 millones de ciudadanos salgan a las urnas a votar por los jueces y magistrados.
Aunque la ruta para la elección del Poder Judicial será similar a la del Poder Ejecutivo y Legislativo, aún se debe definir el presupuesto para atender las diversas tareas que conlleva el proceso; como la promoción del voto, así como la convocatoria y capacitación de los funcionarios de casillas.
Franco Ruiz hace un llamado a los bajacalifornianos a participar en esta elección especial, ya que los jueces que se van a elegir serán los encargados de resolver temas primordiales para los ciudadanos, mismos que trastocan sus derechos fundamentales.
La FEDABO, que ha sido crítica de la Reforma Judicial desde su presentación, permanecerá atenta a este proceso electoral extraordinario, que en junio de 2025 se convertirá en un evento histórico para nuestro estado y país.