TIJUANA, ENERO 21, 2025.- El arribo a Tijuana de 100 migrantes deportados provenientes de Denver, Colorado marca la primera deportación masiva como consecuencia de la Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump.
Mientras suben a una unidad de transporte de la Secretaría de Gobernación (INM), desde fuera de las instalaciones federales y en un video que se ha hecho viral, una persona les espeta una pregunta y les repite porque le pareció importante:
-¿Qué le dicen a Trump?… ¿Qué le dicen a Trump?
Para recibir como respuesta:
-Que realmente está haciendo mucho daño a personas trabajadoras como nosotras».
Primeros #deportados
Trabajadores de Denver, Colorado afirman “los sacaron de sus trabajos” bajo la Orden Ejecutiva de Trump (cien llegaron a la frontera de Tijuana) para ser #repatriados pic.twitter.com/14Y3eW6Zui— Odilón García (@odilon_garcia) January 22, 2025
En las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, migrantes indocumentados para permanecer en los Estados Unidos arriban a la garita de Tijuana. Traen en las manos bolsas y sus esperanzas rotas.
Antes de subir a la camioneta que los transportaría a algún un albergue, ya en territorio nacional, en Tijuana; los deportados platicaron que hay más personas que junto con ellos fueron sorprendidos por el brazo ejecutor del nuevo presidente (quien ordenó remover a personas sin documentos) cuando estaban trabajando en sus diversas fuentes del empleo.
A través de ellos, ahora confirmamos, que se reactivaron las redadas en los lugares donde se encuentren trabajando.
«Allá adentro hay más, de otros países también«, dijeron a las voces que desde el exterior les preguntaron sobre su condición.
Los trabajadores migrantes indocumentados fueron deportados al filo de las 21:00 horas tiempo de Tijuana. Cabe hacer mención que se les pudo observar tranquilos, animados que, incluso hasta saludaron a la cámara.
«Estábamos trabajando y en cuanto entró Trump nos arrestaron…!»
En la noche de este martes 21 de enero, esta voz que expresa «lo que está pasando» construye una página más del drama que han vivido nuestros hermanos migrantes a lo largo de la historia binacional.
Hoy, noche fría en Tijuana, de escasos 10 grados centígrados. Los recibe luego de una serie de incendios que desquiciaron la ciudad producto de los fuertes vientos de Santa Ana y con la constante de siempre: la incertidumbre de lo que está por venir.