TIJUANA, FEBRERO 3,2025.- El día de hoy, comerciantes de Tijuana sostuvieron una reunión clave para abordar el crecimiento y los desafíos de sus negocios, con la intención de lograr un bien común, así lo dio a conocer Karim Chalita Rodríguez IV, empresario de Tijuana y ex Presidente de Canaco Tijuana.
Los participantes en la reunión concluyeron que pertenecer a un organismo empresarial sería de gran ayuda, especialmente en términos de gestión, ya que les permitiría acceder a mejores oportunidades y fortalecer la representación del sector ante las autoridades.
En ese mismo sentido, Chalita Rodríguez IV comentó que Canaco Tijuana es una gran plataforma de apoyo para los empresarios, ya que les brinda herramientas, asesoría y oportunidades de crecimiento. Destacó la importancia de fortalecer la unión entre el sector comercial para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y garantizar que todos los comerciantes tengan acceso a los beneficios que ofrece la cámara.
«Los que estuvimos reunidos el día de hoy ya formamos parte de Canaco Tijuana, y muchos aún están activos. Sin embargo, externaron su preocupación por no poder reafiliarse, ya que no les han permitido renovar su afiliación en la institución, lo que les impide acceder a los beneficios y servicios que esta ofrece», agregó el ex presidente de Canaco.
Ante esta situación, los empresarios se acercaron a Karim Chalita, con la intención de ser escuchados y, de manera progresiva, formar parte de una planilla oficial cuando llegue el momento. Chalita ha estado en contacto con distintos empresarios interesados en fortalecer su participación en la Cámara y en desarrollar proyectos estratégicos para el crecimiento del comercio en la ciudad.
¨Valoro el ímpetu y la confianza de los representantes de los grupos, su pluralidad y nivel de compromiso, ya que desde el inicio de nuestras reuniones han demostrado convicción resaltando temas de su interés por el futuro de una de las actividades más nobles y loables, que es el comercio¨ , puntualizó
Además coincidieron en que la Cámara de Comercio juega un papel fundamental en la representación y defensa de los intereses del sector, por lo que resaltaron la importancia de fortalecer la comunicación y colaboración entre empresarios y la institución, a través de un líder empresarial que conozca. los temas, pero sobre todo que gestiona las problemáticas de cada uno de los grupos especializados.
«Es un gran compromiso estar al frente de cualquier organismo empresarial. Nosotros, como dije hace algunas semanas, estamos interesados en participar de nueva cuenta en Canaco Tijuana, y junto a los comerciantes que nos reunimos hoy, crear una planilla, que se dará a conocer en tiempo y forma», añadió.
Durante la reunión, se destacaron diversas problemáticas que afectan a los comerciantes, como el acceso a financiamiento, la regulación de permisos y la competencia desleal. Se plantearon propuestas para abordar estos desafíos, incluyendo la creación de mesas de trabajo y el impulso de iniciativas conjuntas con autoridades locales.
Asimismo, se hizo un llamado a más comerciantes y empresarios para que se sumen a esta iniciativa, participen activamente en la toma de decisiones y contribuyan con sus ideas y propuestas para mejorar el entorno empresarial en Tijuana.
Esta iniciativa sigue abierta a comerciantes que deseen sumar y aportar ideas para mejorar el entorno de negocios en la ciudad, con el objetivo de construir una comunidad empresarial más fuerte y unificada.