
MEXICALI, MARZO 8, 2025.- Gracias a la vinculación que existe entre el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) plantel Mexicali II, y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), se llevaron a cabo pláticas de autoestima para 160 jóvenes de segundo y cuarto semestre.
La actividad se llevó a cabo en la sala audiovisual del plantel, donde por espacio de ocho horas divididos en dos días, se vieron temas como el fortalecimiento de la confianza personal, ansiedad, estrés, relaciones interpersonales, prevención de problemas emocionales y conductuales y la escalera de la autoestima.
Estas pláticas tienen como finalidad principal consolidar las acciones de prevención, ya sea a las adicciones o conductas agresivas o violentas, desobediencia o rebeldía y desinterés por los estudios, lo que contribuirá a diseñar acciones y procesos destinados a la erradicación de la violencia y la delincuencia, así lo informó la directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez.
Dijo que el subsistema a su cargo trabaja de manera coordinada con el CIJ, mismo que cuenta con herramientas sólidas para enfrentar, y afrontar los diversos problemas que a diario surgen con la convivencia entre los y las estudiantes.
Enfatizó Martínez Manríquez que la prevención es una tarea de toda la comunidad y trabajar de manera vinculada con padres de familia y el CIJ sirve para que las y los jóvenes contrasten la información que reciben en las aulas, además de conocer valores como la autoestima que eviten que las y los adolescentes se relacionen con violencia, drogadicción o delincuencia.
La relación de CONALEP BC con el CIJ es continua y por medio de la orientadora del plantel están programados cuatro pláticas más en este semestre, los cuales beneficiarán a mil 400 jóvenes de ambos turnos.