
TIJUANA, ABRIL 16,2025. – Con el objetivo de contar con más hogares temporales cálidos, seguros y amorosos para las niñas, niños y adolescentes (NNA) bajo resguardo del Estado, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse al programa “Familias de Corazón” del DIF Baja California.
Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera” la mandataria exhortó a las y los bajacalifornianos a integrarse a este esfuerzo solidario, sumándose a las diez familias que ya forman parte de este programa y que han abierto sus puertas y corazones para brindar un hogar, cariño, educación, a la niñez y las juventudes que las necesitan.
“Una Familia de Corazón es una familia que dice: aquí estoy, puedes contar conmigo mientras se resuelve tu situación jurídica. Es una familia que abre su casa. Que ofrece tiempo, afecto, compromiso para acompañar temporalmente a una niña, niño o adolescente”, explicó.
La gobernadora destacó que, con el apoyo de las familias, se ha brindado cuidado, amor y protección a 15 niñas, niños y adolescentes, quienes han encontrado un lugar donde sanar, aprender y soñar.
“Son 15 vidas transformadas, 15 historias que están siendo re-escritas con ternura, con dignidad, y con mucha esperanza. Cada abrazo, cada plato en la mesa, cada noche un cuento antes de dormir, sin duda representa una oportunidad de sanar y de volver a creer”, enfatizó.
Desde noviembre del 2021 hasta abril del 2025, el Gobierno del Estado a través del DIF, ha logrado la reintegración de 4 mil 408 niñas, niños y adolescentes con sus familias de origen en condiciones de seguridad, estabilidad y amor. Además, 190 NNA han sido asignados a familias de acogida, brindándoles una nueva oportunidad de crecer en un entorno familiar.
La directora del DIF Estatal, Diana Asunción Pérez Álvarez, explicó que Familias de Corazón es una medida especial de protección que permite a menores vivir en un entorno familiar mientras se resuelve su situación legal, como alternativa al ingreso a instituciones públicas.
“Se busca restituir el derecho a vivir en familia, además de impactar positivamente en el desarrollo físico, emocional, intelectual, social y la salud de las niñas, niños y adolescentes”, comentó.
Las personas interesadas en integrarse al programa Familias de Corazón pueden escribir al correo [email protected], llamar al 686-551-6600 ext. 6678, enviar WhatsApp al 686-155-6595 o acudir a las oficinas del DIF Estatal en cualquiera de los municipios del estado.