
MEXICALI, MAYO 8, 2025. – En su 27ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, aprobó el acuerdo mediante el cual se autoriza la desincorporación de la documentación electoral sobrante no utilizada y/o copias correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Durante la sesión, se explicó que la desincorporación documental constituye el proceso para retirar documentos de un archivo, ya sea por haber perdido sus valores primarios y secundarios, o por no tener más relevancia, ya que ello implica que los documentos ya no son considerados activos y son susceptibles para ser destruidos.
Este proceso se realiza en varias etapas, tales como la valoración documental, la emisión de una determinación que justifique la desincorporación de las documentales, y la autorización por parte de las autoridades competentes para proceder a la desincorporación.
Lo anterior, para que una vez que los documentos sean desincorporados, se esté en posibilidades de, en su caso, proceder a su destrucción o enajenación de acuerdo con las normas establecidas.
Cabe precisar que las primeras dos etapas fueron agotadas en su totalidad a través de una opinión técnica, por lo que el Consejo General aprobó su desincorporación del archivo institucional al no contar con valor documental para su resguardo.