INM y la Unión Europea fortalecen acciones conjuntas rumbo al Mundial de fútbol

Autoridades migratorias de México y la Unión Europea coordinan estrategias para mejorar la atención a visitantes rumbo al Mundial FIFA 2026.

CDMX, ABRIL 30, 2026 .- En la sede central del Instituto Nacional de Migración (INM), su titular, el comisionado Sergio Salomón Céspedes y el embajador en México de la Unión Europea (UE), Francisco André, sostuvieron con sus respectivos equipos una fructífera reunión de trabajo para revisar temas sobre buenas prácticas en materia de seguridad, agilización de procesos y gestión migratoria con miras a fortalecer la atención durante el arribo de visitantes de la Unión Europea a México con motivo del Mundial de Fútbol.

El comisionado del INM celebró el encuentro al considerar que reviste gran importancia ante los retos globales donde la migración ocupa un lugar central y exige respuestas coordinadas, innovadoras y con visión de futuro.

“Celebro que en esta reunión abordemos temas estratégicos que nos permitan agilizar procesos y mejorar la experiencia de las personas viajeras, así como la colaboración en el contexto de los preparativos rumbo al Mundial de Fútbol FIFA 2026. Asimismo, resulta fundamental avanzar en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, lo que sin duda fortalecerá nuestras capacidades institucionales y contribuirá a una gestión más eficiente y ordenada de los puestos migratorios”.

En su participación, el embajador de la UE, Francisco André, destacó que el tema migratorio ocupa un lugar en la agenda política de la entidad que representa y sobre la cual solicitó trabajar en conjunto para atender el fenómeno. Además, informó que será una de las temáticas que se abordarán en la cumbre entre México y la Unión Europea a celebrarse en el mes de mayo próximo.

En especial, el diplomático agradeció la operación del INM para autorizar que los visitantes de las 27 nacionalidades de la UE puedan ingresar a través de los Filtros Migratorios Autónomos que se localizan en los aeropuertos internacionales del país.

“Esto será una forma más fácil y, desde luego, en un grado de hospitalidad que la gente reconoce. Eso es muy importante porque trabajamos todos para lo mismo, que es facilitar la vida de los ciudadanos. Es muy positivo”.

Por parte de la embajada de la UE, participó el Jefe de la Sección Política, Prensa e Información, Kevin O’Connell, y Nicolai Haekkerup, agregado político.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre