
TIJUANA, JULIO 15, 2026.- “La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se encuentra en medio de una crisis de pánico debido a las investigaciones que se le siguen por narcoterrorismo en los Estados Unidos y a que sabe perfectamente que Monserrat Caballero será la próxima gobernadora del estado”, respondió Jaime Bonilla Valdez a los señalamientos de la mandataria.
El ex gobernador y actual Comisionado Político Nacional del PT en Baja California negó ser partícipe de las entrevistas de Marina del Pilar con agencias estadounidenses, con asesores externos o incluso de maniobras para grabar conversaciones.
“Es ilógico que a quien ha señalado como su peor enemigo, a quien ha perseguido política y penalmente pueda participar en eventos tan sensibles y confidenciales de la gobernadora Marina del Pilar”, abundó.
“Simplemente no entiendo cómo una persona que se presume inteligente pueda aspirar a que la opinión pública le crea que el ex gobernador que la ha señalado de colusión con el narcotráfico desde los primeros días de su administración, pueda facilitarle recursos y elementos para evitar los cargos y las sanciones que podrían resultarle”, dijo Bonilla.
El ex gobernador también cuestionó por qué la gobernadora manejó una versión diferente en la primera filtración. “En ese material ya se advertían señalamientos muy comprometedores y su postura fue de negación. Cuando llega la segunda filtración ya no sabe cómo enderezar sus yerros y es cuando rompe la ‘caja de emergencia’ para sacar a su ‘villano favorito’”.
Jaime Bonilla exigió a Marina del Pilar que si como ella dice todo es producto de “una trampa”, que aclare: quiénes y cómo la cruzaron a Estados Unidos sin visa, quiénes y cómo la sentaron en aquella plenaria que refiere en la segunda grabación de agencias estadounidenses encabezadas por el Departamento de Justicia, quiénes y cómo la sentaron en aquellas reuniones con agencias estadounidenses en las que ella decía ya no querer participar porque cada vez que se sentaba “le hacían algo“.
Asimismo –continuó– debe explicarle a la Presidenta Sheinbaum y a los bajacalifornianos por qué se dijo dispuesta a revelar a un gobierno extranjero, a cambio de impunidad, informaciones obtenidas en las mesas de seguridad nacional.
“No me extraña que quiera culparme, porque este es un reflejo usual en los políticos mezquinos e inexperimentados. Pero aquí el peor daño se lo hace a quienes han confiado y creído en ella y por supuesto al pueblo de Baja California al cual tiene hundido en una profunda crisis de seguridad y económica”, detalló.
Al preguntarle si existen elementos para explicar la insistencia de la gobernadora en perseguirlo y relacionarlo con sus infortunios, Bonilla precisó que es un síntoma de su derrumbe y de que el Partido del Trabajo está perfilando a Monserrat Caballero para la candidatura del PT a la gubernatura.
“Marina está sumamente angustiada porque ya también perdió el control político del estado, los perfiles a las coordinaciones ya no se reportan con ella, los liderazgos de Morena la ignoran y nuestra coordinadora Monserrat Caballero la pone muy nerviosa, porque sabe que si llega a la gubernatura no habrá tregua a sus fechorías”, externó.
Finalmente Bonilla dijo que dialogará con su equipo jurídico para decidir acciones conducentes a proteger su honorabilidad y seguridad.



















