Clausura Subsecretaría de Derechos Humanos con éxito Capacitación para policías de Ensenada

Más de 600 elementos de la corporación fueron sensibilizados en materia de derechos humanos, y protocolos especializados para atender a distintos grupos de población

ENSENADA, B.C, SEPTIEMBRE 26, 2026.- En un esfuerzo conjunto por consolidar la capacitación especializada en los cuerpos policiales, la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Juan José Pon Méndez, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, clausuró con éxito el programa de formación «Derechos Humanos y Perspectiva de Género en el Modelo de Actuación Policial».

La subsecretaria de Derechos Humanos, Melissa Marín Zepeda, subrayó que estas jornadas representan el compromiso institucional por brindar una atención de primer contacto digna, eficiente y enfocada en la protección integral de las familias bajacalifornianas, garantizando que el actuar policial sea siempre un canal de auxilio y confianza.

“Esta formación ha colocado al centro un enfoque de derechos humanos y una sólida perspectiva de género, dotando a las y los elementos de protocolos diferenciados indispensables para atender con rigor, empatía y sensibilidad las necesidades específicas de protección de distintos grupos de la población. La actuación policial moderna exige comprender que la diversidad de nuestra comunidad demanda respuestas institucionales especializadas y estrictamente apegadas a la legalidad”, destacó.

Asimismo, Marín Zepeda resaltó que este logro fue posible gracias al trabajo articulado entre la Dirección de Atención a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Comisión Local de Búsqueda de Personas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (IMMUJERE), instancias que abordaron contenidos estratégicos sobre prevención de la violencia de género, protocolos de búsqueda, derechos de la infancia y protección diferenciada a otros grupos.

A través de este programa continuo, se profesionalizó a más de 600 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lo que representa el 80% de la fuerza policial en Ensenada, reflejando una transformación de fondo en el servicio público y un compromiso absoluto con la seguridad ciudadana.

El presídium de clausura contó con la presencia de Mavis Olmeda García, presidenta del Patronato del Sistema DIF Baja California; Elizabeth Valdez Álvarez, subsecretaria de Gobierno en Zona Costa; Julio César Arenas Ruiz, secretario del Ayuntamiento de Ensenada; y Alejandro Monreal Noriega, director de Seguridad Pública Municipal.

La administración estatal encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda reitera su compromiso de mantener la formación permanente de las y los servidores públicos para construir un estado de paz, donde la seguridad y la justicia se fundamenten permanentemente en el respeto a los derechos humanos y la cercanía con la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre