MEXICALI, JUNIO 26, 2020. Proyectos de colectivos y agrupaciones de mujeres en los ámbitos artístico y cultural de la entidad podrán participar en la convocatoria Perspectiva de Género 2020 emitida desde hoy por el Gobierno del Estado de Baja California a través de su Instituto de Cultura en coordinación con las secretarías de Cultura federal y estatal. 

El objetivo es abrir espacios para las reflexiones históricas y actuales sobre feminismos y otros movimientos de mujeres, otorgando apoyos económicos de entre 50 y 220 mil pesos.  

La convocatoria, que busca brindar espacios para difundir producciones culturales con perspectiva de género, está dirigida a mujeres cisgénero y transgénero, de cualquier grupo etario, de todos los estratos socioeconómicos y de cualquier origen étnico. 

Se convoca de igual forma a organizaciones civiles, colectivas feministas, locales con trayectoria probada, organizaciones civiles, residentes en Baja California. 

Estos recursos, que podrán otorgarse gracias al Programa Apoyos a la Cultura en su vertiente AIEC, van dirigidos a proyectos con perspectiva de género conforme a dos categorías: Laboratorio y Proyecto cultural transdiciplinario.  

La categoría de Laboratorio está definida como un espacio de reflexión y experimentación de 24 horas distribuidas en 3 o 4 días consecutivos, a realizarse en un espacio comunitario de un municipio o localidad con poca oferta cultural gubernamental. 

Para la categoría de Proyecto cultural transdiciplinario, en su tratamiento artístico-cultural, deberá incluir la perspectiva de género, es decir, que identifique y cuestione la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres; reconozca al género como una construcción social e histórica; apunte en temas de segregación basadas en el sexo; reivindique los derechos y el papel de las mujeres en la sociedad. 

De acuerdo con las bases de la convocatoria, se otorgará un apoyo económico único por $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) para la realización del laboratorio, y $220,000.00 (doscientos veinte mil pesos 00/100 m.n.) para el desarrollo de 1 o 2 proyectos. (el número de proyectos y monto dependerá de las propuestas presentadas). 

Las propuestas a presentar deberán contener justificación, objetivo general, objetivos específicos, actividades a realizar, lugares de realización, población a la que va dirigida, descripción, presupuesto desglosado, cronograma y programación.

El (los) proyecto (s) seleccionados deberán estar dirigidos a un público diverso con énfasis en mujeres, mujeres mayores, jóvenes y niñas y habrá de considerar públicos específicos, incluyendo escuelas y centros educativos, así como espacios para la atención de víctimas de violencias. 

Las agrupaciones sólo podrán ser seleccionadas en una de las categorías y en el caso de los proyectos, en una sola propuesta. 

La colectiva u organización que postula tendrá que elegir un representante para el registro y los trámites y se deberán enviar especificando en el asunto del correo la siguiente información: convocatoria género – categoría – nombre del proyecto al correo: convocatorias.scbc@gmail.com  

El período de inscripción será a partir de la publicación de esta Convocatoria y hasta el viernes 14 de agosto de 2020, a las 23:59 horas. Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar el portal  www.icbc.gob.mx o www.facebook.com/BC.SecretariaCultura

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here