TIJUANA, JULIO 28, 2020. Posterior al llamado enérgico para acelerar los trabajos de desazolve y retiro de material en la canalización del Río Tijuana y Arroyo Alamar, las empresas que participan en las labores de limpieza ya acataron la instrucción del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para concluir en el plazo acordado de 60 días y antes del período de lluvia.

Así quedó de manifiesto durante la video-conferencia del mandatario estatal, donde el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, reconoció que las empresas “regresaron a su ritmo” y ya reportan mayores volúmenes de tierra, arena y basura, que son llevadas a su “sitio de tiro” en Punta Bandera, en tanto sigue la búsqueda de un nuevo espacio a menor distancia, para incrementar viajes.

Durante su intervención al recibir el reporte del avance de la “Obra de Limpieza de la Canalización Rio Tijuana-Arroyo Alamar” por parte del titular de SEPROA, el Gobernador Bonilla Valdez, informó que en su reciente supervisión de las labores observó que todavía hay maleza y llantas acumuladas; así como escurrimientos de aguas negras que expiden mal olor.

En la inspección a los trabajos, también hizo notar que los camiones que transportan el material de residuos se “lo llevan con escurrimientos” y sin colocar una lona en la “caja”; por lo que, pidió al secretario revisar el tema.

Bonilla Valdez insistió que los camiones de volteo que llevan grandes cargas de desechos deben estar cubiertos, para no arrojar residuos a la vía pública o contaminar al momento de estar circulando y enfatizó que los contratistas deben supervisar constantemente los encharcamientos de aguas negras que generan malos olores y que estos no contaminen el medio ambiente.

En su reporte diario, Salomón Faz Apodaca, informó que el consolidado de los trabajos realizados por parte de las tres empresas, PRODESA, Makro, y MJ Industrial, tienen en conjunto un acumulado 99 mil 281 metros cúbicos, de los 300 mil que se tienen proyectados.

“El día de ayer 27 de julio avanzaron 315 metros lineales; Makro, lleva un avance del 64%; PRODESA 41%; y MJ Industrial 28%. El total de avance es 47%, por lo que ahora se lleva un ritmo más homologado”, explicó.

Faz Apodaca se comprometió a presentar el próximo viernes 31 de julio un reporte sobre el contenido del canal, las aguas residuales que corren por esta infraestructura, que derivan de problemas con cárcamo y con el funcionamiento de los colectores poniente y oriente.

Por otro lado, al referirse a trabajos en Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito, referente a la instalación de redes de agua y drenaje, compartió un video testimonial de residentes de la zona que expresaron su agradecimiento por estos trabajos que por muchos años estuvieron gestionando con gobiernos pasados.

El Secretario Faz Apodaca, recordó el episodio en que 8 manifestantes de dicha colonia se apersonaron en las instalaciones de la Comisión Estatal de Sevicios Públicos de Tijuana (CESPT), para exponer al gobernador que por cinco años habían pagado su medidor, sin tener una respuesta clara.

“Había un padrón de 13 medidores, se colocaron 83, pero el compromiso del gobernador es conectar a las 581 personas; las obras de instalación de agua y drenaje se están cumpliendo en tiempo y forma, la comunidad está contenta y agradecida”, expresó.

La maquinaria de la CESPT, coloca tuberías de 4 y 6 pulgadas en la zona, el porcentaje de avance físico en obra hasta el momento es del 12.47%, con mil 286 metros lineales de tubería instalada, el costo de la obra es de 16 millones de pesos, y una vez concluida, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, continuará con la pavimentación de las principales avenidas.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here