MEXICALI, NOVIEMBRE 30, 2020.- Por primera vez en la historia del estado, el Gobierno de Baja California acercará los servicios de Registro Civil Estatal a las comunidades indígenas del estado, a través de jornadas comunitarias y una unidad moveil de registro civil que inicia esta semana los recorridos por Mexicali y la próxima semana cubrirá el área de Tijuana, Tecate y Rosarito.

La Directora de Registro Civil Estatal, Paloma Alegría Murrieta, dijo que es instrucción del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, de que se acerquen los servicios de manera gratuita a las comunidades indígenas de Baja California, para abatir ese rezago social.

“Por primera ocasión se les va a acercar a sus comunidades una jornada de trabajo junto con la con la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), vamos a tener el beneficio hacia los pueblos originarios de estas comunidades indígenas de todo el estado; vamos a tener esta reunión con ellos para para enfrentar para acercarnos a la problemática que enfrentan día a día respecto al registro civil”, dijo Alegría Murrieta.

La Directora de Registro Civil Estatal dijo que muchos de los residentes de las comunidades indígenas no cuentan con acta de nacimiento, otros inclusive no tienen el registro de nacimiento, o la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo quese busca es garantizar el registro a la identidad, acercando los servicios de manera gratuita.

El acercamiento con los pueblos originarios se generará a través de una unidad móvil del registro civil que recorrerá directamente los asentamientos indígenas más alejados para proporcionar documentos de identidad a quien lo necesite. Esto surge debido a las complicaciones de traslado a las oficinas de gobierno y la dificultad para comunicarse en su lengua nativa con los funcionarios del Registro Civil.

“Brindar esta información es fundamental y llevarla a lugares lejanos donde se encuentran asentadas la mayoría de las comunidades de Pueblos Originarios en el estado es una necesidad primordial, ya que el registro civil proporciona por sí mismo derechos humanos básicos que contribuyen y garantizan la identidad de las personas”, indicó Jesús Romero Martínez, titular de la Dirección Estatal de Pueblos Originarios de la SISIG.

Es importante mencionar que la unidad móvil comenzará su recorrido durante el mes de diciembre en el municipio de Mexicali, sin embargo, continuará en enero para garantizar una cobertura total en el estado, sobre todo en la zona sur de Ensenada, que es donde existe un número significativo de población indígena en la entidad a quienes se les complica acudir presencialmente a las instituciones públicas.

“Empezaremos este martes a las 9 horas en Mexicali en la comunidad El Mayor y el Cucapá Mestizo, el día Miercoles con la Comunidad Carranza e Indiviso (CUCAPÁ) el día Jueves comunidad Coloso y Sempola (PUREPECHA) y los servicios que se van a brindar son copia certificada del acta de nacimiento (formato actual) impresión y correccion de CURP, asesorías con diversas inquietudes como son Registros Extemporáneo o Acta de otro Estado, así como trámites de rectificación de actas, matrimonio y doble nacionalidad”, dijo Alegría Murrieta.

Con estas acciones se refrenda la instrucción del gobernador Jaime Bonilla Valdez de salir a las calles y atender directamente a la población en situación de vulnerabilidad.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here