MEXICALI, SEPTIEMBRE 17,  2020.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó por unanimidad tres proyectos de dictamen; entre ellos, uno que contiene una iniciativa del diputado con licencia Catalino Zavala Márquez, con el propósito de incorporar al artículo 7 de la Constitución del Estado la prohibición explícita de discriminar por las mismas razones que contemplan los tratados internacionales y la propia Carta Magna de México.

Dicha iniciativa tiene la intención de fortalecer el andamiaje jurídico de protección del derecho de toda persona a vivir libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición, a través de la protección constitucional.

Por otro lado, este órgano de trabajo dictaminador avaló también de manera unánime el proyecto de dictamen que contiene iniciativas de diversos diputados, presentadas por separado, para reformar el Código Civil del Estado. En ese sentido, aprobó una del diputado Gerardo López Montes para hacer una armonización legislativa entre el artículo 402 y el 388, referente al tema de adopción y extinción de la filiación preexistente entre el adoptado y sus progenitores.

Otra del diputado Julio César Vázquez Castillo, relativa al derecho de los legatarios de cosa mueble indeterminada, en coparticipación con los herederos dentro del juicio testamentario, para designar o revocar a quien será albacea.

Fue aprobada también en el mismo proyecto de dictamen, la iniciativa del legislador Víctor Manuel Morán Hernández, mediante la que se deroga el artículo 322, el cual está integrado en el Capítulo I denominado “De los hijos de matrimonio”.

Además la iniciativa del diputado David Ruvalcaba Flores, misma que deroga el artículo 268 del referido Código, que dice actualmente lo siguiente: “Para que pueda pedirse el divorcio por causa de enajenación mental que se considere incurable, es necesario que hayan transcurrido dos años desde que comenzó a padecerse la enfermedad”.

Por último, la Cglpc dio el sí a la modificación de los artículos 5 y 8 de la Constitución de Baja California, presentada por los asambleístas Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Juan Manuel Molina García, Juan Meléndrez Espinoza y Catalino Zavala Márquez, a fin de incorporar la figura de “Presupuesto participativo” al referido texto constitucional, como un instrumento democrático de participación ciudadana.

En su argumentación, los inicialistas dijeron que pese a que dicha figura se encuentra prevista en la ley secundaria de la materia, esta herramienta social carece de eficacia por no encontrarse positivizada en la Constitución Local.

En el punto de asuntos generales, la Comisión acordó por unanimidad pedir información al INDIVI, CESPM, Secretaría de Honestidad y a la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento de Mexicali, respecto del señalamiento público existente en contra de Jesús Esteban Castro Rojas, integrante del Comité Seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción, a bien de verificar dicha situación, ya que es a esta Comisión a quien compete definir la integración de dicho Comité con gente de probada honradez y probidad.

En la sesión virtual de la Comisión de Gobernación estuvieron presentes sus diputados integrantes Juan Manuel Molina García, presidente; Rosina del Villar Casas, secretaria, y los vocales Julia Andrea González Quiroz, Gerardo López Montes, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Eva Gricelda Rodríguez.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here