MEXICALI, DICIEMBRE 20, 2019.- El Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, acudió este día ante diputados de la XXIII Legislatura a presentar el proyecto de presupuesto 2020, de la dependencia a su cargo.

Durante su exposición, comentó que la Fiscalía busca satisfacer las demandas de seguridad y paz para los bajacalifornianos, a través de un sistema integral de justicia, basado en la prevención, investigación y combate al delito, con personal confiable y capacitado, con tecnología de punta y de información que permita disminuir los índices de violencia e impunidad.

El Presidente del Congreso, Víctor Manuel Morán manifestó su respaldo al Fiscal para llevar a cabo las acciones encaminadas a brindar seguridad a los bajacalifornianos, lo anterior lo expresó durante la reunión llevada a cabo en el salón Francisco Dueñas Montes

Ruiz Hernández dijo que el panorama actual en materia de seguridad y justicia es sumamente complejo en Baja California, aunque en estos dos últimos meses se ha logrado disminuir la incidencia delictiva; sin embargo, hace falta implementar más acciones dirigidas a la reducción de los delitos.

Mencionó que este año se ha considerado el más violento resultando un total de 2, 824 carpetas de investigación por homicidios dolosos, con 3, 160 víctimas, sin embargo, a casi 2 meses de gestión y debido a las estrategias implementadas se ha logrado reducir este delito a un 20%.

Por ello, es necesario incrementar el estado de fuerza con 415 servidores públicos, distribuidos en 140 plazas para agentes del Ministerio Público para el fortalecimiento de atención inmediata a las denuncias presentadas ante la Fiscalía; 200 nuevos agentes de la Guardia Estatal de Seguridad y 75 agentes investigadores.

Es imperante contar con la infraestructura adecuada para la atención eficaz de las denuncias; por ello se requiere la construcción de cinco nuevos edificios y su equipamiento, incluyendo la sede de la Fiscalía en el municipio de Tijuana y 25 edificios en lo que se fortalecerá su operatividad.

El Fiscal General señaló que se cuenta con un rezago substancial en las investigaciones, aunado a la falta de infraestructura y equipamiento en la corporación operativa y de investigación, falta de generación de información e inteligencia que permita estrategias contundentes, contra el crimen y la impunidad.

Para ayudar en la prevención se pretende ubicar lugares en estratégicos en las entradas y salidas de las principales ciudades del Estado, así como en los troncales carreteros más importantes 20 Puntos de Control Vehicular.

Estos puntos estarán dotados de cámaras para registrar las placas, carrocerías, el rostro de las personas que los conducen, también captara los datos del registro de los vehículos, estos datos permitirán realizar labores de inteligencia, aumentando progresivamente la contundencia de las acciones de control vehicular.

En la reunión estuvieron también presentes los diputados: Miguel Ángel Bujanda; María Luisa Villalobos Ávila, Araceli Geraldo Núñez, Ramón Vázquez Valadez, Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, Carmen Leticia Hernández, Miriam Cano Núñez, Elí Topete.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here