TIJUANA, FEBRERO 10, 2021. En charla con medios de comunicación, el Delegado del Gobierno Federal para Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe confirmó que el 17 de febrero concluye la primera etapa de apoyos a adultos mayores, a estudiantes y otros.

Sin embargo, prosiguió, desde principios de marzo, y durante ese mes, estarán adelantando lo de 4 meses de apoyos de programas sociales, para hacer pausa durante la campaña electoral, con el propósito de cumplir las restricciones que indican las leyes electorales.

Alejandro Ruiz Uribe precisó que son 250 mil adultos mayores y más de 2 mil estudiantes con Becas “Benito Juárez”, así como otros miles, entre personas con discapacidad, estudiantes de primaria y de preparatoria (“Jóvenes construyendo el futuro”), a todos los cuales se terminará de apoyar el 17 de febrero.

Adicionalmente se dispone ya de 1900 créditos a la palabra a micros y pequeñas empresas, por montos de 25 mil pesos, además de otros créditos a restauranteros y otros comercios.

Luego, en marzo, prosiguió, anticiparán lo de dos bimestres, de tal manera que en dos meses estarán entregando lo de seis meses, para cesar los apoyos durante campaña electoral, con el fin de no darle pie a opositores de acusar algo “irregular”.

 Imposible, proveer vacunas anticovid19 al sector privado

 Por otra parte, respecto de los programas de vacunación, informó que, mientras esperan cumplir con la cobertura de la segunda dosis a todo el personal del sector salud, en lo que termina febrero, ya fueron llamados todos los adultos mayores, para su inmunización en marzo.

Luego de una breve exposición, en la que recalcó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador amplió el padrón de beneficiarios, aclaró que es imposible desviar los paquetes de vacunas hacia el sector privado, porque se pondría poner en riesgo a los adultos mayores.

Ruiz Uribe destacó que, el principal objetivo es abatir la pandemia en un 80%, y eso se logrará dando prioridad a los adultos mayores, luego de que concluya este mes la inmunización del personal de sector salud, aunque también se aplicaron vacunas a policías y bomberos.

Por lo anterior, sostuvo que, no solo en México, sino en todo el mundo, los gobiernos de los países acapararon el mercado de vacunas, para aplicarlas gratuitamente, y no hay suficiente producción para venderlo al sector privado.

Al principio de este mes hubo largas filas de adultos mayores en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social porque ya son 250 mil empadronados en todo el estado, y antes era un grupo reducido; incluso, instalarán 10 centros de afiliación para más beneficiarios.

Luego, al llegar a las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social, mostró que no se aglomeran, sino que se mantiene la sana distancia y los protocolos de salud.

Finalmente, a pregunta sobre la reapertura de los cruces fronterizos, aclaró que eso lo dispondrán los países vecinos, y, ahorita, lo más importante es evitar que mueran más personas por covid19, lo cual se logrará con el programa de vacunación, privilegiando a los adultos mayores, que son los más vulnerables.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here