TIJUANA, OCTUBRE 30, 2020.- Como parte de la Miscelánea Fiscal 2021 que aprobó recientemente la Cámara de Diputados, se encuentran los supuestos para bloquear las plataformas digitales, lo que podría ocasionar que los inversionistas se vayan del país ante exceso de regulaciones.

Lo anterior lo señaló el abogado fiscalista, Lic. Jorge Pickett Corona, quien refirió que la miscelánea contempla diversas modificaciones fiscales como el bloquear las plataformas de residentes en el extranjero sin establecimiento en México, cuando no cumplan con ciertas disposiciones.

Entre ellas, dijo, están el RFC, firma electrónica, representante legal y domicilio fiscal y el pago de IVA.

“Este bloqueo implica que la autoridad fiscal podrá solicitar a los proveedores de internet suspender el acceso a sus servicios, además, también se bloquearán cuando omitan el entero de las retenciones o la presentación de las declaraciones informativas mensuales”, expuso el abogado fiscalista.

Agregó que las plataformas deberán hacer el pago de IVA de 16% cuando proporcionen estos servicios digitales: descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, tonos móviles, información sobre tráfico, información en línea, pronósticos meteorológicos, estadísticas, clubes en línea, citas en línea, así como la educación a distancia.

“Cuando las plataformas no puedan cumplir con los requisitos se les relevará de los mismos, para esto, la plataforma mediante la que comercializan debe estar obligada a emitir un CFDI con el impuesto trasladado y por separado a nombre de quien realiza la retención o propio para que los contribuyentes puedan acreditar el IVA cuando lo requieran”, detalló.

Además, Pickett Corona comentó que las plataformas deberán indicar que el precio de sus servicios o productos incluye IVA.

Mientras, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá publicar un listado de plataformas bloqueadas en el Diario Oficial de la Federación, por lo que, tras la primera notificación, la plataforma tendrá un periodo de 15 días para cumplir o para presentar información para desvirtuar los hechos.

El Lic. Jorge Pickett Corona consideró que estas modificaciones al Bloqueo de las Plataformas Digitales ocasionará que los inversionistas decidan irse del país, ante el aumento en impuestos y regulación.

“Eso sin mencionar que atenta contra el capítulo de Comercio Digital del T-MEC, ya que las plataformas tecnológicas de las empresas han sido parte fundamental para la reactivación económica de México”, concluyó.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here