TIJUANA, B.C., MARZO 18, 2018.  La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio afectará a la industria estadounidense, así como a sus principales aliados comerciales: Canadá y México, expresó el Lic. y M.I. Jorge Alberto Pickett Corona.

El especialista en materia de opuestos explicó que si bien se exentó de esa imposición (que entrará en vigor entre 30 y 15 días) a ambos países debido a que sigue en proceso la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Trump ha advertido que también perderían ese beneficio si no se llega a un trato “justo” en la renegociación.

Refirió a que tanto el gobierno mexicano como el canadiense se han manifestado en contra de esas medidas, debido a las implicaciones negativas que tendría para el mercado internacional.

En el caso mexicano, expresó que Ildefonso Guajardo Villareal, titular de la Secretaría de Economía de México hizo énfasis en que el incremento arancelario no presionará a nuestro país en el contexto de la renegociación, mientras que el gobierno de Canadá ha calificado de inaceptable ese aumento, debido a que la decisión fue tomada unilateralmente y obligará a esa nación a responder con la misma hostilidad.

Pickett Corona opinó que existen muchas posibilidades de que esa imposición eventualmente lleve a Trump a anunciar su retiro del TLCAN, y detalló que la lógica del Departamento de Comercio de Estados Unidos deriva de supuestos subsidios al acero y aluminio por parte de China, no obstante, la decisión de republicano ha sido considerada un riesgo para la seguridad nacional.

El defensor del contribuyente agregó que si bien los aranceles que impone Estados Unidos los afectarán internamente, también la economía de sus aliados se vería dañada, no solo de Canadá y México sino de Brasil, que se trata de uno de los principales exportadores de acero a Estados Unidos, lo que no ocurre con China.

Por último, el experto fiscal anunció que la industria automotriz estadunidense será una de las más impactadas con esa alza en impuestos, ya que el acero y el aluminio son materias primas indispensables para ese sector, y expuso que las nuevas tarifas generarán un impacto de entre el 12 y el 17 por ciento para este año en sus utilidades, de acuerdo a las cifras de 2017.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here