CDMX, OCTUBRE 8, 2020.- Como  parte de mostrar los posibles escenarios para la economía a partir de la pandemia, se llevó a cabo el panel “Perspectivas Económicas” en el que participaron Alicia Barcena, Secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.

En este panel, los conferencistas coincidieron en que el mundo actual se enfrenta a la peor crisis económica del siglo, en la que seguramente van a ir a la baja las exportaciones, se notarán más las brechas socioeconómicas, sin embargo la juventud está ávida de nuevas oportunidades y que necesitan ser propositivos, antes de estar a la defensiva.

“La pandemia ha causado daño en todo el mundo, no se escapa ningún país, se ha perdido más de un millón de vidas, el PIB mundial se va a contraer entre 4.5 y 5% y muchos países de la OCDE no recuperarán su estabilidad el próximo año”, comentó José Ángel Gurría.

En este panel que fue moderado por Carlos Higuera, presidente de Deitac se informó que países latinoamericanos son los que más han sufrido esta pandemia, ya que aunque Latinoamérica no es la parte más pobre del planeta, sí es la más desigual económicamente.

Se subrayó que México debe utilizar todo su potencial fiscal y monetario para controlar el virus, apoyar a las empresas y empleados que han sido afectados, ayudar a los más vulnerables, apoyando el gasto social, así como fortalecer las estrategias de exportación.

En lo que respecta a la región Calibaja, indicaron que tiene un potencial enorme para salir adelante en esta crisis, cuenta con industria pesquera y el sector manufacturero, además de que se debe motivar a los jóvenes a que se integren al emprendedurismo porque más que una frontera, debe verse como un punto de encuentro.

*No sabemos qué tan lejos nos puede llevar el desarrollo tecnológico, lo que se debe procurar es que el aprendizaje no sea desigual entre la población, se debe trabajar en la innovación y en una mejor capacitación del trabajo porque el problema es cómo darle más valor agregado a la manufactura local, de ese modo, se podrá salir adelante” refirió Gurría.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here