TIJUANA, JULIO 9, 2019.- Un grupo de ciudadanos provenientes de Camerún se manifestaron en El Chaparral para exigir paso inmediato a los Estados Unidos porque llevan más de 6 meses esperando ser atendidos en sus citas y lo peor; aseguran que con mil 200 dólares pueden pasar más rápido la frontera porque oficiales de migración nacional les cobran esos sobornos.

A pesar de ello, algunos activistas afirman que han sido acusados para levantarse en el movimiento que inició al filo de las 10:00 am de este martes 9.

”Queremos hablar con funcionarios de los Estados Unidos, no queremos hablar con mexicanos, afirmaban al tiempo de señalar qué hay una “mafia” entre los oficiales que les cobraban para agilizar sus trámites.

En un inglés a veces no entendible, otras veces muy claro decían que aún estando a punto de pasar en la fila, si alguien paga, pasa más rápido. Una acusación que se sumó a la presencia de una mujer embarazada de quien exigían atención médica urgente, en tanto ella lloraba frente a las cámaras.

Los afro descendientes afirmaron que en su mayoría son de la República de Camerún, país localizado en África Central y al noroeste de Nigeria.

El grupo se reunió en el ingreso vehicular del estacionamiento del Chaparral y aunque algunos permanecieron lejos, pero a la expectativa, se nombró una comisión para que hablara con la autoridad mexicana.

El comisario Juan Carlos Morán tranquilizó los ánimos con la presencia de elementos de la Policía Federal en tanto a la distancia elementos del Ejército vigilaron el desarrollo de los acontecimientos para dar paso más tarde a la presencia de la Guardia Nacional que llegó también a reforzar la vigilancia.

Los molestos migrantes señalaron que aquel que tiene dinero y puede pagar a los oficiales mexicanos tiene el paso libre en tanto que aquellos que no se deben quedar atorados por meses sin poder avanzar en la lista.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here