Alergías se producen por contaminación, vientos y cambios de clima: IMSS

TIJUANA, ENERO 5, 2021.-El aumento en la contaminación, vientos y los cambios climáticos son factores a considerar para el incremento de consultas por padecimientos relacionados con alergias en las unidades médicas y hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

La doctora Marisol Silva, Coordinadora Auxiliar Médico de Salud Pública, explicó que una alergia es una hipersensibilidad mediada por células, originada por alérgenos que se localizan en el ambiente.

Indicó que cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera químicos como las histaminas, lo cual provoca reacciones secundarias en el cuerpo, como pueden ser: picazón, hinchazón, producción de moco, estornudos, espasmos musculares, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas, los cuales varían de una persona a otra.

Las alergias, precisó la especialista, pueden ser leves, moderadas y severas, y éstas a su vez, se clasifican en intermitentes y persistentes, según sea el tiempo de evolución de los síntomas.

Recalcó que algunos factores que las propician son el polvo o los ácaros que se alojan en el hogar, ya sea en cortinas, peluches, cobijas etcétera; otros son el polen, plantas y árboles, así como las mascotas.

Puntualizó la doctora que no existe edad específica para la aparición de alergias, aunque son más comunes durante la infancia. “Entre más pequeños sean los niños, mucho mayor será el riesgo para que las alergias evolucionen en su organismo”, afirmó.

Advirtió que, aunque la primavera es la época en que suelen presentarse un mayor número de casos, las alergias también aparecen durante el otoño e invierno, sobre todo en personas que son más sensibles a los cambios de temperatura.

La doctora Silva comentó que el IMSS ofrece medicamentos antihistamínicos para reforzar el sistema inmune y con ello disminuir las reacciones alérgicas; “es recomendable evitar contacto con el polvo, el polen de las plantas, las hojas, así como cambios repentinos y bruscos de temperatura”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre