Alerta de género impulsada por el gobierno de BC, es logro par saldar deuda histórica hacia las mujeres

La declaratoria no tiene una duración específica, pero sí contará con protocolos significativos y duraderos.

TIJUANA, JUNIO 30, 2021. Baja California dio un paso a favor de las mujeres con la declaratoria de alerta de género, hecho que no representa orgullo, sino un logro necesario para la entidad.

Así coincidieron la Secretaria de Integración y Bienestar Social del Estado, Alma Arellano Rosas y la Subsecretaria de Atención con Organismos de la Sociedad Civil del Gobierno de Baja California, Bárbara Pacheco Contreras.

Ambas expresaron que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, consciente de la deuda histórica hacia el respeto de los derechos de la mujer, desde el inicio de la actual administración asumió el compromiso con todas las dependencias estatales de crear condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en la entidad.

Tras la declaratoria, Arellano Rosas enfatizó que se desea desmitificar y eliminar estigmas sobre la alerta de género al reconocer una violencia que existe contra las mujeres en Baja California y trazar una verdadera ruta de acción con resultados.

“El tema había estado ahí, por varias administraciones nos encontramos con actos de simulación pero los pasos que se habían dado habían sido nulos. Hoy se pone sobre la mesa el tema de la violencia de género que siempre fue reconocida por el gobierno actual para poder avanzar y actuar de la manera correcta, sin impunidad”, comentó.

Durante la transmisión en vivo del mandatario estatal, la secretaria de SIBSO explicó que se apoyará para que la sociedad se sienta segura de las instituciones, contribuyendo en acabar con la violencia sistemática hacia las mujeres y poniendo el ejemplo a los demás estados del país con las 38 medidas que se aplicarán en Baja California con la voluntad del ejecutivo.

Por su parte, la subsecretaria Pacheco Contreras mencionó que se asumió el compromiso de atender de manera inmediata la violencia de género por medio de un conjunto de acciones gubernamentales y una colaboración interinstitucional emergente para enfrentar la violencia feminicida que se ha registrado en los últimos años.

“Ha sido una suma de esfuerzos y resultados con los tres órdenes de gobierno y con el poder judicial, legislativo, ejecutivo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para aportar en el cumplimiento de ejes transversales en conjunto con la sociedad civil. Anteriormente existía un rezago, y lo que no se visibiliza, no se atiende”, dijo la subsecretaria.

La titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social agregó que la declaratoria no tiene una duración específica establecida, pero sí contará con protocolos significativos y duraderos para atender a las mujeres, incluyendo migrantes y mujeres integrantes de pueblos originarios.

Arellano Rosas finalizó asegurando que por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla, todas las acciones que se realicen en conjunto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) se ejecutarán con total transparencia y sin simulaciones, remarcando que se protegerán los derechos de la mujer como lo establece la Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre