TIJUANA, FEBRERO 17, 2020.- La Secretaria de Integración y Bienestar Social de Baja California acudió a desayunar con niñas y niños de la primaria “Vicente Guerrero” en la ciudad de Tijuana; también visitó la primaria “Vicente Lombardo Toledano” y la escuela primaria “13 de septiembre de 1847”.

Hasta el momento, informó la titular el programa “Alimentando para Aprender” que provee desayunos calientes a casi 290,000 niños y niñas en las primarias públicas en el estado, la titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California, Laura Torres Ramírez, realizó un recorrido por instituciones educativas beneficiadas con dicho programa.

La primera visita se llevó a cabo en la primaria de tiempo completo “Vicente Guerrero”, ubicada en la colonia Guerrero de esta ciudad, la cual atiende 295 estudiantes de nivel básico, quienes se han visto beneficiados con los desayunos.

La titular de SIBSO y la encargada del programa por parte de la dependencia estatal, Mariza Reynoso, desayunaron con niñas y niños con el menú de este día (14 de febrero): Carne de res molida con frijoles, brócoli, zanahoria, papa, acompañado de tortillas, manzana y leche.

Las madres de familia voluntarias que sirven los desayunos diariamente expresaron que no han tenido malas experiencias con el alimento, sin embargo, explicaron que muchos menores no consumen las verduras por falta de costumbre, pero que han visto un cambio en los patrones de consumo, desde inicio del programa ( a finales de 2019) a la fecha.

Posteriormente, la Secretaria Laura Torres se trasladó a la primaria “Vicente Lombardo Toledano”, en la colonia Artesanal en esta ciudad para revisar asuntos de infraestructura, así como dialogar con las mamás que sirven los desayunos. “Hemos visto que se han quejado en algunas escuelas, pero aquí no hemos tenido ningún problema, es un apoyo muy grande los desayunos”, comentó una de ellas.

El tercer punto de la visita de la titular de SIBSO fue la escuela primaria “13 de septiembre de 1847”, lugar donde se realizará la “Jornada por la Paz” mañana 15 de febrero con presencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez; y en la cual se atiende diariamente a una matrícula de 1,230 alumnos de primaria con desayunos calientes. En esta escuela las madres de familia que sirven los desayunos corroboraron algunos de los incidentes pero los calificaron como cuestiones que tienen que ver con el horario de llegada y la falta de una cultura nutricional.

“A la fecha llevamos sirviendo 290,000 desayunos diarios en el estado. Se están atendiendo 1,008 escuelas a nivel estatal, entre DIF que atiende a 35 escuelas, y el resto que estamos cubriendo nosotros con el programa. Esto es 97% Alimentando para Aprender (SIBSO y SEE) y DIF un 3%. Las incidencias desde el inicio del programa hasta hoy suman 89, reportadas por medio del portal del Sistema Educativo Estatal”, agregó la Secretaria Laura Torres.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here