TECUN UMÁN, ENERO 19, 2020.-  Alrededor de mil migrantes centroamericanos se preparan en esta ciudad fronteriza para ingresar este lunes a México, informó Denis Omar Contreras, quien ha colaborado en siete caravanas anteriores.

“Estamos esperando saber qué condiciones va a ofrecer el gobierno de México para hacer una petición, ya que no podemos venir a exigir a un país que no es el nuestro; mañana vamos a ir al puente”, agregó en entrevista colectiva.

Caravana de migrantes con destino a EU busca entrar en bloque a México

Tecún Umán, Guatemala. 19 de enero de 2020. Cientos de migrantes hondureños que salieron en caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos aguardan en la frontera guatemalteca de Tecún Umán (suroeste) para reagruparse e ingresar en bloque a México el lunes para evitar ser retenidos por las autoridades locales. Los centroamericanos esperan en un albergue improvisado con carpas cerca del Río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México. La intención, indicaron, varios migrantes, es aguardar a grupos rezagados y cruzar masivamente en las primeras horas del lunes por el puente internacional Rodolfo Robles. La caravana salió la noche del martes de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria en redes sociales y, durante el trayecto a la frontera con México, se han unidos salvadoreños y guatemaltecos. (Afp)

“Lo que queremos es libre tránsito, así como entramos a Guatemala; pero a los que más vamos a escuchar para tomar una decisión es a las mujeres y niños”, dijo Conteras, de origen hondureño.

Los aproximadamente mil indocumentados, según Contreras, se encuentran en Tecun Umán desde ayer sábado, por lo que iglesias evangélicas y la católica habilitaron un albergue provisional para atenderlos fuera del centro de la ciudad, ya que las autoridades locales no les permitieron instalarse en el parque central.

“Nos estamos preparando para salir mañana porque aunque hay una clínica móvil, las condiciones son muy difíciles, sobre todo para niños y mujeres. La desesperación es muy grande porque son ya tres días de camino”, reiteró.

Dijo que se espera que en el transcurso del día se agreguen algunos cientos de migrantes a los mil que están aquí.

Información de LA JORNADA

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here