TIJUANA, ENERO 13, 2020.- A través de la Secretaría de Educación, el Gobierno de Baja California que dirige el Ing. Jaime Bonilla Valdez incentiva el talento de niñas, niños y jóvenes mediante la Estrategia Pedagógica STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Al respecto el titular de Educación, Mtro. Catalino Zavala Márquez, ha resaltado la importancia de motivar la innovación y la creatividad del alumnado echando mano de los recursos pedagógicos y tecnológicos actuales, así como de promover el interés por la ciencia.

La estrategia STEM sirve para elevar el índice de la calidad en la educación en los planteles públicos, al crear entornos interdisciplinarios de forma transversal al contenido de las asignaturas regulares, empleando las matemáticas, la robótica, la ingeniería y la programación de forma lúdica.

Las aulas de la estrategia pedagógica cuentan con equipo de cómputo para el docente y para los estudiantes, impresora 3D Dremel Dreams, cámara de documentos Mimio View, Disco laboratorio Gensci para ciencias generales, el programa Sophia Math Pro y equipo Weebot Evolution para diseño de robots.

Hasta el momento, en Baja California se cuenta con 44 aulas STEM en el nivel secundaria, de las cuales 16 están ubicadas en Mexicali, 17 en Tijuana, 8 en Ensenada, una en Tecate, una en Playas de Rosarito y una más en San Quintín.

Adicionalmente, los 47 mil estudiantes de primaria repartidos en 101 escuelas de las delegaciones La Presa, Mariano Matamoros, Sánchez Taboada, Presa Este, Presa Rural y Valle Verde que integran el Sector 7 Federal tienen acceso al Aula STEM ubicada en el edificio del Consorcio Tecnológico de Baja California, en el Km 126.4 de la carretera Tijuana-Tecate, esquina con Blvd. Nogales, al este de la ciudad.

El Jefe del Sector 7, profesor Luis Manuel Córdova Román, explicó que las zonas escolares 56, 65, 66, 69, 72, 73, 74 y 75 atienden a los planteles con más alto volumen de matrícula de la entidad, los cuales se benefician de las instalaciones del Aula.

Cada escuela deberá realizar 10 visitas como mínimo durante el ciclo escolar, en las cuales alumnas y alumnos desarrollan proyectos científicos y otras actividades prácticas con la dirección de los Asesores Técnicos Pedagógicos de cada centro educativo, quienes han sido capacitados con anterioridad para dicha labor.

Por medio de la implementación de las habilidades STEM la Secretaría de Educación estimula la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y científico, la comunicación y la colaboración, el manejo y análisis de datos, la computación y la informática entre el alumnado.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here