TIJUANA, AGOSTO 13, 2020. La Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) anunció la realización de la Semana del Inmobiliario, del 26 al 28 de agosto, con el fin de abordar temas de relevancia como el reto de contar con viviendas más amplias y el encarecimiento en los costos de la construcción.

En conferencia de prensa virtual, el Lic. Andrés Soriano Padilla, presidente de la APIT, informó que este evento se lleva a cabo anualmente como una tradición, con el objetivo de capacitar al gremio sobre los temas de coyuntura, mismo que en esta ocasión será en una modalidad a distancia.Para la edición de este 2020, dijo, uno de los temas de mayor interés tiene que ver con la necesidad de construir viviendas con espacios más amplios, dado la nueva normalidad que ha provocado la pandemia por el covid.

“Hay un antes y un después en cuanto a los espacios pequeños debido al confinamiento, donde no solo es un tema de salud, sino también de convivencia familiar y estabilidad mental, lo que representa retos importantes para el sector inmobiliario , financiero y social “, destacó Soriano.

Indicó que el costo de la tierra en Tijuana no es barata, pero a raíz de la contingencia sanitaria, ya no es posible vivir en espacios de 40 a 50 metros cuadrados, por lo que resulta imprescindible reflexionar sobre esta problemática.

“Uno de los propósitos es que las políticas públicas volteen hacia esta situación, ya que ello puede degenerar en enfermedades físicas y mentales, afectando la parte familiar y social de la población”, subrayó.

Por su parte, Víctor Javier Agüero Solís, miembro de APIT y presidente del Colegio de Valuadores de Baja California, indicó que derivado de los estragos que ha provocado la pandemia, la expectativa es que el sector inmobiliario tenga una contracción de 10% al final del 2020.

“Durante la Semana del Inmobiliario estaremos dando más información sobre  temas de valores reales en tiempos inciertos así como de los proyectos en el ámbito industrial y comercial, los cuales no se han frenado, pero que se han ido trabajando más despacio”, apuntó.

Otro tópico de interés y que tendrá una repercusión en la sociedad, resaltó, es el costo de la construcción, la cual se estima que ha tenido un incremento de entre 5% y 7.5% por el aumento del dólar, toda vez que los insumos se compran en moneda norteamericana.

Por último, el Arq. Alejandro Lomelín Clapera, vicepresidente de Enlace Institucional del Colegio de Constructores Postgraduados de Tijuana A.C., será otro de los ponentes participantes en la Semana del Inmobiliario, quien se centrará en aspectos del urbanismo y la infraestructura de la ciudad , además de que debemos saber y hacer sobre asentamientos en zonas de riesgo. Para mayor información sobre el evento, que se realizará de forma virtual, puede consultar wwwapitijuana.org/SI 2020

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here