TIJUANA, ENERO 01, 2019.- En redes sociales está circulando una invitación, abierta al público en general, para un curso de periodismo que es una farsa, pues el “comunicador” que lo ofrece confunde la comunicación personal con el ejercicio periodístico de información masiva seria y objetiva. Es decir, ese curso es apócrifo, y, por lo tanto, no tiene validez curricular.

Toda vez que el promotor de esos “cursos”, de nombre Manuel Gutiérrez García, presume de tener la facultad de dar “acreditaciones de la Asociación Nacional de Periodistas”, de inmediato la Delegación Regional de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) se avocó a investigar y se descubrió que el nombre completo de esa agrupación “fantasma” es: Asociación Nacional de Periodistas, Escritores y Editores de la República Mexicana A.C. “Adolfo López Mateos”.

El secretario de la Delegación Regional de ANPAC, José Ángel Inzunza explica que, a la mencionada asociación se le puede calificar de “fantasma” porque se integró a través de internet, reclutando a diestra y siniestra a “periodistas”, “escritores” y “editores”, que por supuesto, no acreditaban fehacientemente esas profesiones, y la agrupación no cuenta con registro oficial ante las autoridades.

Por otra parte, el curso que ofrecen en realidad es de comunicación personal, lo cual es algo muy distinto al periodismo; y lo peor de todo es que ofrecen “charolas” de periodistas, disfrazadas de “acreditaciones” curriculares, que obviamente no tienen validez, pues no están avaladas por alguna institución académica.

Ese ofrecimiento descarado y sin control oficial genera un caos social y vulnera a los medios de comunicación serios, ya que le abonarían al creciente surgimiento de pseudo periodistas y/o “periodistas maruchan”.

En cascada, esos “periodistas maruchan” de inmediato se filtran en las redes sociales con mentiras sensacionalistas, extorsionan a policías, a políticos y empresarios, y obviamente, con todo eso, desprestigian a los auténticos profesionales del periodismo.

Por lo anterior, advierte el Secretario Regional de ANPAC, es un gran peligro para la sociedad la promoción de cursos que confunden la comunicación personal con el periodismo, y peor aún, sin validez curricular, pues coloca a la sociedad y a los medios de comunicación en un gran riesgo de que pululen más “periodistas maruchan”.

Si hay carrera universitaria de periodismo, o de comunicación social, entonces es lógico que los cursos, diplomados y talleres deben ser dirigidos a los que ya cursaron esas carreras, o bien a periodistas empíricos con amplia trayectoria en los llamados medios tradicionales: periódicos, radio y televisión, desde el siglo pasado, y quien ofrezca esos cursos deben estar avalados por instituciones académicas serias, concluyó.

Deja un comentario

3 COMENTARIOS

  1. Mi nombre es Manuel Gutiérrez García, Secretario de Educación de la Asociación nacional de periodistas que tienen ustedes en cuestión y quien además estoy certificado por la Unidad de Televisión educativa de la SEP en México y por la FCC de Estados unidos.

    Solo para dos cosas:

    La primera es para ponerme a sus ordenes y comprobarles cuando gusten la credibilidad de este curso y la capacidad de quienes la conformamos, además de que esta Asociación tiene un registro oficial que no puede ser cuestionable por intereses de Ignorantes que solo buscan llamar la atención para revivir en medios.

    Simplemente lean lo que declara en esta nota y sabrán que es una persona que piensa con los pies y no con la cabeza.

    La segunda es como un medio como diario de Tijuana se presta a difundir algo que no tiene sentido, recordemos las finalidades de los verdaderos medios de comunicación es informar no desinformar.

    • Estimado señor Manuel Gutiérrez García:

      Algunas precisiones sobre su mensaje:

      1) No lo conocemos, ni nos consta su supuesta certificación.

      2) La FCC (Federal Communications Comission) es una agencia estatal independiente regida por el Congreso de Estados Unidos y es la encargada de regular las telecomunicaciones en los Estados Unidos como la radio, la televisión, redes inalámbricas, teléfonos, satélites y cable. Esta agencia organiza licencias de estaciones y empresas como lo son aquí en México la industria de la radio y la Televisión, no es una certificadora particular.

      3) Este medio no se llama “Diario de Tijuana”

      4) Usted está confundido “este como todos los medio no lee lo que declara por sí mismo” esto no tendría sentido.

      5) Este medio publica lo que puede confirmar plenamente con sus funestos y en esta nota hay una fuente qué tal vez usted no alcanzó a comprender.

      6) A esa fuente que declara en su contra debería reclamarle.

      7) la palabra “como” lleva acento cuando es utilizada para preguntar porque entonces sí lo que usted redacta se convierte en inteligible.

      8) Claro que los verdaderos medios nos dedicamos a informar pero no a la conveniencia de terceros que cuando no les gusta o no respetan lo publicado lo califican como “desinformación”

      Saludos.

  2. Estimado Señor Odilon Garcia:

    Me es grato saber su respuesta y se lo agradezco eso habla un medio veraz y lo felicito.

    en su punto numero 1 en cuanto a mi certificación con gusto cuando quiera estoy a sus órdenes para comprobarles y así le pueda constar.

    En el punto numero dos, esta Usted muy equivocado la FCC no es como la Industria de radio y Televisión en México ( CIRT esta es la cámara que agremia a todos los medios de comunicación comerciales) la FCC es como la IFT de México, se nota que la información la obtuvo de wikipedia y tal cual la pego. La FCC es la que Certifica a los Comunicadores del Micrófono en USA a parte de todo lo que Usted encontró en la pagina de internet y cuento con el documento a mi nombre sellado por la FCC.

    En el punto tres efectivamente me disculpo por el cambio de nombre del medio.

    Además le comento que ya se hizo lo propio con la fuente que declara.

    En cuanto a redacción mi estimado comunicólogo no creo que este medio, no tenga un solo error, es de humanos el equivocarse.

    Y por último no busco crear un conflicto con Ustedes al contrario.

    Es satisfactorio el que la gente pueda leer la nota mis opiniones y los de ustedes y que sean ellos quien juzguen, al final de cuantas es por ellos que estamos aquí.

    saludos y felicidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here