Anuncia la Secretaría del Trabajo el final del outsourcing en BC; Nueva Ley prohíbe las subcontrataciones  

BC recibió 56 MDP para implementar el nuevo sistema de impartición de justicia en materia Laboral.

TIJUANA, JUNIO 21,  2021.- A partir del 1 de octubre cambiará el Sistema Laboral en Baja California, desapareciendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) y dando paso a la creación del Centro Estatal de Conciliación.

Así lo expuso el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), Luis Javier Algorri Franco, al dar a conocer la nueva ley que prohíbe la subcontratación de trabajadores, una práctica de la que se ha abusado en el país y con la que las compañías evitan cumplir con las debidas prestaciones de ley.

«El sistema laboral cambio a partir de las reformas de hace un par de años y Baja California, estamos en la segunda etapa, somos el tercer estado que estamos inmersos, y el 1 de octubre cambia el sistema laboral en Baja California», subrayó.

El funcionario estatal, informó que se crearán los Juzgados Laborales y que el Poder Judicial de Baja California, será el encargado de impartir justicia en materia laboral.

Explicó que por parte del Poder Ejecutivo se creará a partir del mes de octubre el Centro Estatal de Conciliación. «Ahora con la nueva ley será obligatoria la etapa conciliadora y con ello habrá un trabajo muy importante con el Centro de Conciliación», aseguró.

Detalló que para llevar a cabo las acciones arriba mencionadas, se tuvo que reformar la Constitución de Baja California, y se modificaron varias leyes en nuestro estado, entre ellas la ley orgánica del Poder Judicial para dar nacimiento a los juzgados en materia laboral.

El funcionario estatal, dijo que los objetivos principales está el registro nacional de sindicatos y los contratos colectivos, el fortalecimiento de figuras de inspecciones para que se cumplan todas las condiciones de trabajo.

También, la subcontratación acotada, especialización, transparencia en contrataciones; no será como en el pasado que únicamente el líder sindical y el patrón eran únicos que sabían el contenido del contrato, ahora los trabajadores expresaran si están de acuerdo con lo estipulado en el documento. Finalmente evitar la simulación y defraudación fiscal.

La reforma laboral prohíbe la subcontratación de personal, pero si permite la contratación de servicios y obras especializadas.

«Se dice adiós el 1 de agosto a las empresas que tenían una pagadora para pagar menos Seguro Social e Infonavit, que redundaba en perjuicio de la clase trabajadora porque luego no había utilidades», afirmó.

También, comentó que se van a endurecer las sanciones económicas para aquellas empresas que no apeguen a este nuevo esquema, a partir del 1 de agosto. El día 27 de junio del presente año termina el plazo que se dio a todas las empresas que son especializadas para que se registren en el padrón nacional y serán las únicas que podrán tener estos esquemas de subcontratación.

Luis Javier Algorri Franco, anunció que se tendrán oficinas del Centro Estatal de Conciliación en Tijuana, Mexicali y Ensenada. Dichos centros se encuentran en la etapa de adecuación o adaptación de inmuebles, el tema mobiliario con equipos tecnológicos, ya que en materia laboral se entrará como el sistema penal con juicios orales y la grabación de las audiencias.

Se trabajará en la capacitación del personal, y se han firmado convenios para obtener el subsidio de la federación. Cabe mencionar que Baja California ha recibido más recursos de la Secretaría del Trabajo por un monto de $56 millones de pesos, que se han distribuido con el Poder Judicial y otra parte para el Ejecutivo del Estado.

El titular de la STPS, dijo que se han celebrado múltiples reuniones de trabajo con la Secretaría del Trabajo Federal y acuerdos firmados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre