Anuncia SIBSO más programas y acciones contra la marginación

TIJUANA, ENERO 7, 2021. La Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) presentó el programa para el 2021 “Generando Bienestar”, enfocado a diferentes grupos de la población y con enfoque a disminuir la situación de vulnerabilidad.

Alma Sarahi Arellano Rosas, titular de la SIBSO agregó que gracias a la reforma constitucional presentada por el Gobernador en materia de atención a personas con discapacidad se creó también el programa “Bienestar de Personas con Discapacidad”.

Precisó que el programa consistirá en un apoyo económico bimestral de 2 mil 600 pesos para cada persona; entre los requisitos para ser acreedor son: tener entre 30 a 64 años de edad, no pertenecer a otro programa gubernamental y contar con certificado o credencial de persona con discapacidad.

La funcionaria estatal, mencionó que otro grupo poblacional incentivado con los programas 2021, serán los jóvenes estudiantes que no cuenten con el beneficio de beca federal.

«Este programa, con el que contamos es dirigido a jóvenes de educación superior de 18 a 26 años a los que se les entregará 1,300 pesos bimestrales para cubrir sus necesidades educativas. Cubriendo con los requisitos de certificado de estudios y no pertenecer a otro programa gubernamental», detalló.

La Secretaria subrayó que el apoyo médico para personas adultas mayores, tuvo una modificación a la regla de operación, es así que el apoyo económico de hasta 12 mil pesos podrá ser utilizado no solamente para operación de cataratas, sino también para diálisis, prótesis o aparatos auditivos dependiendo la necesidad de cada beneficiario.

El programa «Bienestar para las personas adultas mayores» consta de un apoyo económico bimestral de 2 mil 440 pesos, para personas de 65 a 67 años que no cuenten con alguna pensión, en este sentido, la titular de SIBSO, solicitó a las personas beneficiarias del 2020 acercarse a la delegación más cercana de la dependencia estatal para actualizar su documentación y continúen recibiendo el beneficio.

Señaló que continuarán los apoyos de mejoramiento físico de la vivienda encaminados a las familias que necesitan hacer una reparación o mejora en su casa, asignando un mondo económico de acuerdo a un estudio socioeconómico y cumpliendo los siguientes requisitos: Presupuesto de material para reparar o rehabilitar y fotografías de la vivienda.

Arellano Rosas, indicó que la SIBSO tendrá un subsidio para gastos de servicios fúnebres para personas de escasos recursos, asignando el monto de acuerdo a un estudio socioeconómico, que puede ir desde 7 mil pesos; en caso de hacerlo a través de la funeraria DIF, la Secretaría absorbería el pago cuando se trate de una familia de muy bajos recursos.

Especificó los requisitos generales de todos los programas de SIBSO, se encuentran: Formato de solicitud, Identificación oficial (INE), Comprobante de domicilio (no mayor a dos meses), CURP, ser mexicano y residente en el estado de Baja California.

También, abundó que continuará el programa en desayunadores comunitarios “Alimentación que Transforma”, repartiendo raciones de alimento diariamente.

En cuanto a la Dirección de Economía Social de SIBSO, dijo que el esfuerzo está encaminado a fortalecer la economía de las familias bajacalifornianas a través de los programas de proyectos productivos, el cual seguirá vigente durante el 2021, así como otro esquema que entrega hasta 15 mil pesos para iniciar un negocio o surtir su negocio caso de tener uno.

Asi mismo, a través de dicha dirección seguirá la mejora a las comunidades en situación de vulnerabilidad con servicios comunitarios a través del Programa Empleo Temporal (PET), de igual manera se continuará con la entrega de vales de gas para abonar en la economía de las familias.

La secretaria de SIBSO comentó que con la colaboración del PET y la comunidad se obtuvieron los materiales para la rehabilitación de centros comunitarios; en la primera etapa de julio a noviembre (2020)  se atendieron los centros: Buena Vista, Horóscopo, Nectarina, Terrazas del Valle 1 y Buenos Aires.

En una segunda etapa, dijo, en diciembre de 2020 a través del Programa Mejoramiento del Entorno y el PET se rehabilitaron los centros comunitarios Emperadores, Horóscopo, El Tecolote, Buena Vista y Buenos Aires Norte, con una inversión de 113 mil pesos.

La funcionaria estatal, comentó que la dependencia a su cargo realizó la entrega de más de mil 100 roscas de reyes a familias vulnerables de todo el estado, con la finalidad de que pasarán un «Día de Reyes» digno.

Concluyó su participación reiterando que todos los programas de la SIBSO son gratuitos y pidió a la población no caer en fraudes y consultar medios oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre