Aplicarán impuesto a tijuanenses que reciban herencias a partir de este 2021

*Aunque a nivel federal no se ha concretado este impuesto, los diputados en BC lo aprobaron solo para el municipio de Tijuana.

TIJUANA, ENERO 7, 2021,-A partir de este 2021, todo tijuanense que reciba una herencia estará sujeto al pago de un nuevo impuesto, cuyo monto podría llegar hasta 4.5%, indicó el Lic. Jorge Pickett Corona.

El abogado fiscalista mencionó que antes de cerrar el 2020, el Congreso de Baja California expidió el Dictamen Número 142 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde se aprueba la Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana que entró en vigor este 1 de enero de 2021.

El Impuesto por Herencias y Donaciones a nivel federal no se ha concretado, expuso, pues existen muchas contradicciones al respecto, no obstante, para los diputados de Baja California no fue difícil tal decisión y aprobaron la introducción de un nuevo impuesto por los bienes inmuebles que se reciban por medio de herencia o donación.

“Recordemos que en la Ley de Hacienda Municipal en su Artículo 75 BIS-B Fracción V Incisos a, b, c y d, la tasa por adquisición de bienes inmuebles por medio de Herencias, Donaciones y Legados es del 0%, por lo que no se pagaba impuesto alguno”, apuntó Pickett Corona.

Sin embargo, con la reforma se va modificar el texto y la tarifa que lo integra en el Artículo 8 referente al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, cuya tasa máxima podría llegar hasta 4.5%, si el valor de dicho bien se encontrara en el rango de 6 millones 800 mil 0.1 pesos en adelante.

“Esta reforma solo es aplicable para Tijuana, lo cual quiere decir que si un tijuanense recibe herencia o donación deberá sujetarse a dicho impuesto”, señaló el abogado fiscalista.

Por último, anotó que los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate y Rosarito podrán seguir aplicando la tasa del 0%, lo cual es inequitativo para Tijuana y va en contra de lo dispuesto en la Carta Magna, donde se establece que las contribuciones para los gastos públicos serán de manera proporcional y equitativa a nivel federal y municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre