TIJUANA, B.C., FEBRERO 16, 2018.  La Asociación Nacional de Alcaldes ANAC, hizo suya la propuesta del presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum, de hacer un llamado a legisladores federales para que se incluya la portación de todo tipo de armas al Catálogo de Delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Lo anterior ayudaría sobremanera a reducir los índices delictivos que actualmente aquejan a muchos municipios del país.
Durante la 51 sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, presentó un punto de acuerdo en el que resaltó que no se ha querido trabajar en la reforma a la ley, para que no sigan su proceso en libertad quienes son detenidos portando armas de fuego, ya que al quedar nuevamente en la calle, buscan adquirir otra arma para seguir delinquiendo.
Citó que en el caso de Tijuana, en el último año se han decomisado, por parte de la Policía Municipal, 912 armas de fuego y detenido a 909 presuntos delincuentes por portación de armas.
Ese tipo de ciudadanos no queremos en las calles. Ese tipo de ciudadanos deben estar en la cárcel”, enfatizó Gastélum.
En la reunión de la ANAC, realizada en Cozumel, Quintana Roo, el alcalde de Tijuana dijo que si estuvieran en la cárcel todos esos portadores de armas que han sido detenidos en Tijuana, se tuvieran 900 homicidos menos. Pero ya se han registrado en un año y tres meses alrededor de 2 mil homicidios.
“Nosotros como ciudadanos de bien, estamos siendo agredidos. Esto se utiliza además para tratar de hacer ver como una ineficiencia de los gobiernos minicipales la situación que estamos padeciendo. Es por ello que hago la invitación a que la ANAC haga suyo este punto de acuerdo, para que se promueva ante el Congreso, o ante las instancias que correspondan, la reforma y se agreguen 5 palabras al Catálogo de Delitos graves: Portación de arma de fuego, puntualizó.
Se trata concretamente, de reformar el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es una modificación leve, sencilla, que no requiere más que voluntad, lo que no tiene el partido mayoritario en el Congreso.
Gastélum enfatizó que la sociedad está cansada, se siente desprotegida, lacerada, devaluada ante el actuar indiferente de nuestras autoridades responsables de impartir justicia, pero también de las encargadas de hacer y reformar las leyes, porque ante su omisión de actuar, se convierten en cómplices, en meros espectadores de una realidad que no se merecen las y los mexicanos.
La seguridad debe ser un tema prioritario al que todos podamos y debamos aportar y apostar, que no permita regateos, un esfuerzo que nos debe unir a las y los mexicanos de bien, de trabajo”, manifestó el alcalde tijuanense ante la reunión de alcaldes del país.
La ANAC y sus más de 300 miembros aportarán al tema, corriendo la voz en todo México.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here