MEXICALI, FEBRERO 12, 2021.- La Asamblea Legislativa de Baja California aprobó por unanimidad la iniciativa que crea la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado (Lpgiecre), la cual implementa un nuevo ordenamiento que redimensiona una nueva cultura para el cuidado y la protección del medio ambiente, a través de una óptima gestión de residuos y potencializar su reutilización, generando con ello una economía circular.

El inicialista, legislador Fausto Gallardo García del Partido Verde Ecologista de México, quien recibió amplias felicitaciones de todas las fuerzas políticas de la XXIII Legislatura por esta iniciativa, argumentó que con esta nueva ley se establece “un nuevo modelo que generará beneficios en la reutilización de materiales, promoviendo el crecimiento económico, al mismo tiempo que reduce los impactos perjudiciales a la salud de la población”.

Agregó que la actual legislación en la materia de la Entidad se publicó en el Periódico Oficial del Estado en el año 2007, por lo que se advierte que a la fecha la sociedad ha evolucionado, los mecanismos se han perfeccionado, las actividades exigen mayor control y los residuos han aumentado, por lo que necesita de manera inmediata ser actualizada, con el fin de ir a la par de lo que la sociedad y el medio ambiente demandan.
Dio a conocer, además, que el modelo de economía circular nace como un acuerdo de la comunidad europea para la conservación del medio ambiente, con el objetivo de restaurar, proteger y regenerar los recursos naturales y el medio ambiente, además de proteger la biodiversidad y sus servicios ambientales, al mismo tiempo que busca generar prosperidad económica y equidad social.

Esta ley consta de 75 artículos principales, 10 Títulos, 17 Capítulos y 6 disposiciones transitorias, mismos que abarcan lo siguiente: diagnóstico para la gestión integral y economía circular de los residuos; programas de análisis, prevención y definición de políticas públicas; diseño de normas técnicas ambientales en materia de residuos que establecen lineamientos y parámetros, así como el establecimiento de la responsabilidad compartida y diferenciada en materia de residuos, y separación de estos en orgánicos e inorgánicos.

“Hoy es un día histórico para Baja California. Se trata de una nueva ley, innovadora, vanguardista y atenta a la realidad, tanto actual como futura, que ya ha sido comentada ante el Consejo Estatal de Protección al Ambiente”, subrayó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXIII Legislatura.

Indicó que es una ley no prohibitiva, que busca una aplicación gradual, paulatina, es inclusiva y que fomenta la participación de todos los actores en el tema medio ambiental.

Informó que países como Australia, Francia, Japón, Noruega, Reino Unido, así como Corea, España, Turquía, Alemania, Bélgica, Suecia, Dinamarca y algunos más en Latinoamérica, han implementado con éxito modelos de reciclaje y economía circular, que se ve reflejado en buenos resultados en esas naciones.

Mencionó que en 2025 deberán existir un 20 por ciento de material reciclado en los envases, y en 2030 un 30 por ciento, siempre exceptuando aquellos que, por motivos de inocuidad o preservación de alimentos, salud, uso médico, higiénicos sin incluir sus envases, no tengan una opción tecnológica y económicamente viable. De igual forma, refirió que los residuos provenientes de productos plásticos de un solo uso innecesarios, deberán eliminarse progresivamente para el 2030.

“Se trata de una ley alineada con las mejores prácticas internacionales y, además, en línea con los compromisos internacionales que, en materia de cuidado al ecosistema, ha suscrito nuestro país”, concluyó Gallardo García.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here