MEXICALI, MARZO 19, 2020. Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrada la tarde de este jueves, el Consejero Daniel García García, quien preside la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, presentó el dictamen número 16 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del reglamento interior de esta autoridad electoral.
Por unanimidad, el Consejo General aprobó las modificaciones que contemplan reformas a los artículos 2, 49, 50, 51, 55, 61 y 62, así como la adición de los diversos 64 BIS y 64 TER.

En su intervención, el Presidente de la Comisión explicó que estas reformas y adiciones tienen como objetivo modificar la estructura orgánica y mejorar el funcionamiento del IEEBC, por lo que se propuso también agregar un régimen transitorio compuesto de dos artículos que delimiten el inicio de vigencia de la reforma, así como su publicación en el Periódico Oficial del Estado, con el fin de que surta los efectos jurídicos correspondientes.

Esto en atención al dictamen 20 de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, en el que se advierte modificar la estructura, debido a la creación de dos unidades administrativas denominadas Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, y Unidad de Archivo; la modificación de la estructura organizacional del Departamento de Administración, a través de la creación de una oficina: Oficina de Desarrollo y Planeación Institucional, y la modificación de la estructura organizacional de la Coordinación Jurídica, a través de la creación de dos áreas: área de Normatividad y Consulta, y área del Secretariado.

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo Raúl Guzmán Gómez, dio a conocer el informe presentado por el Consejero Presidente Clemente Custodio Ramos Mendoza, donde se informa de las actividades realizadas por la Junta General Ejecutiva correspondiente al periodo comprendido del 15 de febrero al 13 de marzo, en cual se llevó a cabo una sesión de carácter ordinario.

Señaló que, derivado de esta sesión se ha dado seguimiento a las actividades realizadas por las áreas integrantes, entre las cuales destacan el estado que guardan los asuntos laborares en los que forma parte el instituto, medios de impugnación, quejas y denuncias en materia electoral.

Además, Guzmán Gómez presentó a los integrantes del consejo el informe relativo a las quejas y denuncias presentadas entre el 12 de febrero y 12 de marzo; al respecto, señaló que en este tiempo solo se recibió una denuncia identificada por el número de expediente IEEBC/UTCE/PSO/09/2020.

Asimismo, se informó en referencia a los asuntos pendientes, así como lo referente a la correspondencia recibida y despachada tanto por el Consejo General como por la Secretaría Ejecutiva.

Durante la Sesión, se atendió como asunto urgente y de obvia resolución el punto de acuerdo presentado por el Secretario Ejecutivo, en el cual se establecen medidas que garanticen el adecuado fundamento en la prestación de los servicios esenciales de las y los servidores públicos que laboran en el instituto, así como las personas que acudan a sus instalaciones, con motivos de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19.

En este sentido, el Consejo General aprobó por unanimidad las medidas que garantizan el adecuado funcionamiento en la prestación de los servicios esenciales y preventivas tanto para quienes laboran en este organismo, así como quienes lo visitan.

Por otro lado, el partido Movimiento Ciudadano, a través de tu representante ante el Consejo General, Salvador Miguel de Loera Guardado, sometió a consideración del pleno el punto de acuerdo mediante el cual solicita al Consejo General del IEEBC, remita al Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud para que ejerza su facultad de atracción para efecto de sentar criterios de interpretación, tendientes a preservar la armonización de los plazos que actualmente se contemplan para el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, así como también se instalen los Consejos Distritales en los términos que actualmente se contemplan en la ley, el cual fue desechado por el Pleno al no estar culminado el proceso legislativo.

Finalmente, se recordó que la siguiente sesión ordinaria tendrá verificativo el día jueves 26 de abril del presente año, a las 12:00 del mediodía, en la Sala de Sesiones del Consejo General.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here