TIJUANA. DICIEMBRE 1, 2020.-El Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2021 ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, con un presupuesto estimado de 6 billones 295 mil 736 pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el abogado fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, quien indicó que del total del presupuesto, 3 billones 533 mil 031 pesos serán de la recaudación de los diferentes impuestos.

Entre ello, el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Sobre Patrimonio, Impuesto Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones; Impuestos al Comercio Exterior; Impuesto Sobre Nóminas y Asimilables; Impuestos Ecológicos, Accesorios de impuestos, por mencionar algunos.

“Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2021 se proyecta una recaudación federal participable por 3 billones 351 mil 759 pesos, que servirá para distribuir el gasto federalizado a los estados y municipios por medio de las participaciones y aportaciones”, expuso.

Agregó que 381 mil 835.8 pesos corresponde a cuotas y aportaciones de seguridad social, entre ellos, los Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público; mientras que de Derechos por Prestación de Servicios, entre otros, una cantidad de 42,267.7 pesos.

“De los aprovechamientos, una cantidad de 152,458.2 pesos son de Ingresos por Ventas de Bienes; Prestación de Servicios y Otros Ingresos la cantidad de 1 millón, 076 mil 892 pesos, y de los Ingresos Derivados de Financiamientos, la cantidad de 756,789.6 pesos”, apuntó el abogado fiscalista.

Agregó que durante el ejercicio fiscal de 2021, los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se generen por un precio promedio anual del barril de petróleo que exceda de 42.12 dólares, y hasta los 44.12 dólares, deberán ser destinados a mejorar su meta de balance financiero, aprobada en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021.

En el último artículo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2021, resaltó Pickett Corona, el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación un total de 33 mil millones de pesos para el cumplimiento de fines en materia de salud.

Por último, añadió que se le autoriza al Ejecutivo Federal contratar una deuda interna por hasta 700 mil millones de pesos para el próximo año, y un endeudamiento neto externo por hasta 5 mil 200 millones de dólares

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here