MEXICALI, AGOSTO 07, 2020. La Secretaría de Educación de Baja California escuchó las inquietudes de docentes de preescolar y maestros jubilados, con la finalidad de garantizar la transparencia de los procesos administrativos implicados, informó el titular de la dependencia, Catalino Zavala Márquez.

El funcionario estatal señaló que personalmente presidió la instalación, los días martes y miércoles, de las mesas de trabajo en las cuales participaron los maestros de preescolar y autoridades educativas, donde se escucharon sus inquietudes e inconformidades y se les explicó de manera detallada y transparente las etapas y las cláusulas del Proceso de Asignación de Plazas establecidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Como antecedente, dijo, durante el ciclo escolar 2019-2020, la asignación de plazas definitivas se realizaron mediante el listado de ordenamiento de la Convocatoria de Admisión 2019-2020 de la cual resultaron 602 docentes en el Grupo A. La vigencia de este listado para ser aspirante a una plaza fue el 31 de mayo del 2020, sin embargo, la USICAMM autorizó extender el periodo hasta el 06 de agosto de 2020, debido a que el día 07 de agosto de 2020 se publica el nuevo listado de ordenamiento 2020-2021.

Una vez revisadas cada una de las situaciones que presentaron los docentes, se concluyó que seguirán revisando los listados con las posibles vacantes, y por su parte la autoridad educativa se comprometió a revisar las necesidades frente a grupo que pudieran presentarse al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Después de realizar la revisión del listado presentado por los maestros, solo se autorizaron dos plazas definitivas, por su parte la autoridad educativa autorizó 19 plazas más para sumar un total de 21 plazas.

El día 5 de agosto se notificó a los docentes que continuaban en el listado de ordenamiento, los 21 docentes convocados fueron atendidos a partir de las 13:00 horas del día 6 de agosto de 2020, los cuales todos aceptaron una plaza definitiva.

Finalmente se otorgaron un total de 385 plazas definitivas para maestros de educación preescolar, llegando al lugar número 425 del listado de ordenamiento, quedando 177 docentes sin recibir una oferta de plaza, toda vez que el listado de ordenamiento 2019-2020 ya no tiene vigencia a partir del día 07 de agosto de 2020.

Por otra parte, en lo que se refiere a lo manifestado por un grupo de maestros jubilados que acudieron a las instalaciones de ISEP, Zavala Márquez señaló que el pasado lunes 3 de agosto se realizó una reunión, en la que estuvieron presentes la Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda e ISSSTECALI, donde se anunció un programa para iniciar con el pago de los finiquitos correspondientes de acuerdo al orden en los listados de antigüedad de los docentes.

Cabe señalar que los manifestantes fueron atendidos por funcionarios educativos de las áreas de la Subsecretaría de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here