TIJUANA, OCTUBRE 26,  2020.- Al empezar la temporada invernal, el número de pacientes sospechosos por enfermedades respiratorias agudas va a incrementarse y en consecuencia los “muestreos”, advirtió el Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico.

En la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario estatal, reforzó el llamado a la población a cuidarse y seguir adoptando las medidas sanitarias por la temporada invernal y porque el virus del Covid, sigue activo y mantiene a Baja California en color “anaranjado” en el semáforo sanitario.

Al rendir el reporte diario de la Estrategia Covid señaló: “Estamos empezando la semana epidemiológica número 44, revisando de la 41 a la 42 todavía tenemos casos sospechosos, el 60% de estos, seguramente saldrán positivos, por lo tanto, de la semana 41 a la 42 tenemos un aumento en número de casos confirmados”.

Informó que en esta ocasión, Baja California reportó 17 casos nuevos de pacientes que perdieron la batalla, de los cuales 15 pertenecían al IMSS y 2 a la Secretaría de Salud, en lo que respecta a los “positivos” por PCR se registran 62 nuevos casos.

“El día de hoy tenemos 86 pacientes intubados, 61 teníamos hace 30 días, este lunes tenemos dos pacientes intubados menos en comparación al día de ayer, sin embargo, la tendencia sigue arriba. En ocupación hospitalaria tenemos un 33% y 22% hace un mes, estamos ʻsubiendoʼ, el IMSS tuvo un ingreso importante de pacientes, por lo tanto hay un aumento exponencial en este indicador”, explicó el Dr. Pérez Rico.

Aseguró que el no incrementar los casos activos, depende de la colaboración de la comunidad, porque podrá haber suficiente infraestructura hospitalaria, pero si la gente no mantiene sus medidas de protección, de nada resulta.

El funcionario insistió en las acciones básicas como el lavado de manos de forma constante, uso de cubre- bocas, limpieza de superficies, establecer la sana distancia y ante los primeros signos y síntomas del Covid, acudir a la Clínica de Fiebre o unidad de medicina familiar.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 25 de octubre, que se han estudiado 38 mil 577 casos, de los cuales 21 mil 659 dieron positivo.

En Tijuana hay 7,000 pacientes; 9 mil 757 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,864; Rosarito 405; Tecate con 621; en San Quintín/Vicente Guerrero 687 y San Felipe 325; suman 15 mil 143 pacientes recuperados COVID-19.

Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 799. Tijuana con 1,576; Mexicali 1,647; Ensenada 411; Tecate 119; Rosarito 23; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 483 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 241, Tijuana: 116, Ensenada: 77, San Quintín: 9, Playas de Rosarito: 11, Tecate: 18 y San Felipe: 11.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here