TECATE, SEPTIEMBRE 23, 2020.- Con un total de 185 casos activos por Covid-19, Baja California registró un aumento en este indicador con respecto a días pasados, aunque todos los municipios reportan menos de 100; en este sentido, el Gobierno del Estado, es reiterativo con la población en continuar rigurosamente aplicando las medidas sanitarias, con especial énfasis en el distanciamiento social y el uso de cubre-bocas.

 

Durante la transmisión, en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, desde el Centro Estatal de las Artes (CEAR), el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, reafirmó que todos los grupos etarios pueden contraer el patógeno y que la medida más efectiva para evitarlo es el distanciamiento social.

 

En este sentido, enfatizó en otras acciones que han sido constantemente referidas, como el estornudo de etiqueta, lavado de superficies y, ante cualquier síntoma o falta de aire, acudir de inmediato a una clínica de fiebre o unidad de medicina familiar, especialmente, cuando se trate de un adulto mayor o persona con alguna comorbilidad.

 

El Dr. Pérez Rico, informó que Baja California a nivel nacional está en la posición número 14 de casos positivos acumulados, y en el quinto sitio en fallecimientos; reflejo de que la pandemia va perdiendo fuerza en la entidad, aunque es un virus que se mantiene activo.

 

En relación a los casos nuevos por Coronavirus en el periodo del 22 de agosto al 22 de septiembre, a nivel nacional se reportaron 100 mil 635 registros, de los cuales 1,593 corresponden a Baja California, ubicándose en el lugar 23 de las entidades federativas.

 

En la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el ejercicio de preguntas y respuestas, cuestionaron sobre el “plan con el que están atendiendo los rebrotes de Covid en Baja California“, al respecto, el secretario de Salud detalló: “Los rebrotes están ligados específicamente a aperturas de actividades, las cuales medimos… cuando vemos cadenas de transmisión, atacamos… cerramos actividad, o de plano, no la permitimos”.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 22 de septiembre, que se han estudiado 31 mil 563 casos, de los cuales 18 mil 702 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 5 mil 990 pacientes; 8 mil 597 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,445; Rosarito 333; Tecate con 481; en San Quintín/Vicente Guerrero 557 y San Felipe 299; suman 10 mil 798 pacientes recuperados COVID-19.

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 432. Tijuana con 1,399; Mexicali 1,529; Ensenada 359; Tecate 104; Rosarito 19; San Quintín/ Vicente Guerrero con 20 y San Felipe 2 fallecimientos.

 

En casos activos, Baja California reporta 185, un aumento con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 47, Mexicali 74, Ensenada 53, San Felipe 1, Tecate 2, San Quintín 7 y Playas de Rosarito 1.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here