TIJUANA, B.C., AGOSTO 20, 2020.- La Estrategia COVID-19, diseñada en Baja California y puesta en práctica por la Secretaría de Salud del Estado para afrontar la emergencia por Coronavirus, ya está dando “resultados factibles y concretables”, permitiendo que nuestra entidad ya esté pasando la “primera ola del COVID-19”.

Así lo expuso el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien informó que los  hospitales para la atención de pacientes contagiados por el patógeno, ya están por debajo del 50% de ocupación hospitalaria, además que ya dio inicio en Mexicali la reconversión de unidades para brindar seguimiento a consultas postergadas por la emergencia, relacionadas a otros padecimientos.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, expresó:” Los casos en Tijuana se están estabilizando, Mexicali continúa con una tendencia francamente negativa en número de casos activos y Ensenada continúa en el ápice de su curva epidémica, pero demostrando una estabilidad en relación al número de pacientes con ventilador”.

Dijo que el “escenario es favorable”, no obstante hay riesgos en la entidad por la cercanía y vecindad geográfica con California (Estados Unidos) y la gran movilidad que se ha percibido los fines de semana, razón por la cual reiteró el llamado a la población a demostrar su corresponsabilidad y colaborar para inhibir la dispersión del Coronavirus.

El titular de la Secretaría de Salud en Baja California adelantó que el próximo lunes 24 de agosto, iniciará una visita por las empresas, conjuntamente con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para realizar inspecciones donde se han detectado brotes de contagio por COVID-19.

Cuestionado en la video-transmisión en vivo sobre “¿cuándo se hará la reapertura de visitas a los Ceresos (Centros de Readaptación Social)?”, confirmó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez ya autorizó que se revisaran los protocolos para la reactivación de las visitas de familiares a Personas Privadas de su Libertad (PPLs) en estos los centros penitenciarios, en los cuales –dijo-, se ha trabajado en dos frentes: los protocolos para la seguridad del personal y la reapertura de los mismos; asimismo dijo que se han llevado a cabo más de 8 mil acciones en materia de salud en los diferentes Centros de Readaptación en el Estado.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, indicó que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 19 de agosto, que se han estudiado 25 mil 707 casos, de los cuales 15 mil 642 dieron positivo.

En Tijuana hay 4 mil 679 pacientes; 7 mil 753 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,914; Rosarito 221; Tecate con 389; en San Quintín/Vicente Guerrero 416 y San Felipe 270; suman 8 mil 943 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 2 mil 962. Tijuana con 1,214; Mexicali 1,372; Ensenada 256; Tecate 91; Rosarito 16; San Quintín/ Vicente Guerrero con 11 y San Felipe 2 fallecimientos.

En casos activos, Baja California reporta 420, una disminución con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 126, Mexicali 141, Ensenada 92, San Felipe 14, Tecate 10, San Quintín 25 y Playas de Rosarito 12.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here