MEXICALI, MARZO 7,2021.-La Subsecretaria de Derechos Humanos, Rocío López Gorosave sostuvo una reunión a nivel federal para dar seguimiento a la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos en el Territorio Nacional de los gremios periodístico y de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

 

La reunión convocada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación fue encabezada por el Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos.

Rocío López Gorosave informó que las acciones que se evaluaron fue la elaboración de los Diagnósticos de Riesgo para los distintos estados del país.

Apuntó que Baja California ha trabajado hasta el momento los talleres denominados “Dinámica Territorial” y “Dinámica de Violencia”, “Sistema de Garantías” y “Sujetos en Riesgo”.   

Agregó que el Estado se destaca por estar entre los primeros 3 lugares de las 32 entidades, con mayor adelanto en los trabajos de dicho diagnóstico, herramienta que podrá fortalecer la prevención y protección de la actividad que realizan tanto Periodistas, como Defensores de Derechos Humanos.

Por su parte, Irazoque Palazuelos dio a conocer que en los próximos meses se lanzará una campaña Nacional de reconocimiento a la importancia de la labor de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con lo cual se busca un efecto disuasorio respecto a las agresiones en contra de dichos sectores.

Dijo también que se consolidará la firma de convenios de colaboración con las Entidades Federativas para impulsar un eficaz sistema Nacional de protección a ambos gremios.

López Gorosave resaltó que además de concentrarse en la elaboración del Diagnóstico de Riesgo, el Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (SEPAPPDH), solicitó al Mecanismo Federal, una serie de Talleres de Capacitación a Periodistas de Baja California.

Por lo que el pasado jueves 11 de febrero se llevó a cabo una capacitación con temas como: Autoprotección, Cobertura durante Elecciones, Análisis, Seguimiento y Monitoreo del Riesgo y Funcionamiento de operatividad de los Mecanismos de Protección y Seguridad Digital, en la que participaron 28 periodistas de diversos medios de televisión, radio, prensa y portales digitales del Estado.

Además, la titular de la SDH dijo que, en coordinación con el Mecanismo Federal y la Consultoría Externa de la Embajada, se tiene agendado para marzo, la impartición de un taller de capacitación consistente en 3 módulos dirigidos a Personas Defensoras de Derechos Humanos de Baja California.

Reiteró que para esta administración estatal que encabeza Jaime Bonilla Valdez, la prioridad es el compromiso con el respeto a los Derechos Humanos, a la libertad de expresión y al ejercicio del libre periodismo para la construcción de un mejor país.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here