MEXICALI, JULIO 18, 2020. Por primera vez Baja California, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), participó como invitado especial en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como parte de las acciones de vinculación del gobierno federal con los estados y municipios del país.

La directora de COPLADE, Rosa Sánchez Martínez a través de una plataforma virtual se integró para ser parte de la reunión, donde se tocaron temas de trascendencia nacional para el combate a la corrupción, el desarrollo regional, el bienestar social, la planeación territorial, entre otros, desde los ámbitos locales y municipales.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en este gobierno dicho organismo dejó de ser un instrumento de control político para ser uno de articulación con los gobiernos municipales.

Además, señaló que el INAFED se convirtió en una institución que conoce e impulsa el trabajo medular de los ayuntamientos mexicanos, “estamos construyendo un nuevo tipo de federalismo, y empieza por el municipio; un federalismo más incluyente y democrático, un federalismo de la transformación”.

Durante la sesión virtual estuvieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón; el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, en su calidad de presidente del Consejo; así como el Coordinador del INAFED, Rafael Cortés Gómez.

Se detalló que en lo que va de 2020, y a pesar de las condiciones causadas por la pandemia, el INAFED ha ejecutado 77 sesiones de trabajo prácticamente con todos los estados y municipios del país.

Igualmente, se han firmado 12 convenios de colaboración, con igual número de entidades federativas, para el desarrollo de acciones de capacitación y vinculación institucionales. Derivado de lo anterior, tan solo el año pasado se logró capacitar a 2 mil 72 municipios y a 16 mil 323 personas funcionarias públicas del orden municipal.

El Consejo Consultivo del INAFED está conformado por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Hacienda y Crédito Público; de Bienestar; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Oficina de la Presidencia de la República, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; la Comisión Nacional del Agua, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la reunión virtual estuvieron las directoras generales de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina; y del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luz Beatriz Rosales Esteva; así como el director general de Coordinación Metropolitana de la SEDATU, Daniel Fajardo Ortiz; además de 31 personas titulares de los organismos estatales de desarrollo municipal y 17 presidentas y presidentes municipales.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here