MEXICALI, julio 22, 2020. Con motivo de informar el avance de la adecuación del marco jurídico del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSJL), encabezada por la titular de Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján.

Durante la reunión participó el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez y los titulares de todas las entidades federativas de la República Mexicana, quienes plantearon las necesidades que tienen localmente en el proceso de implementación de la Reforma en Justicia Laboral.

Por su parte, Alcalde Luján exhortó a las entidades federativas que aceleren el proceso de adecuación a sus leyes para implementar la norma, que informen sobre los avances del acompañamiento brindado a sindicatos con registro local para el ajuste de sus estatutos, los acuerdos adoptados por sus Grupos Interinstitucionales y las actividades realizadas para la clasificación y transferencia de sus expedientes registrales al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

˝Es necesario que las entidades sigan aportando información actualizada y suficiente sobre los avances en la implementación a nivel local conforme a las responsabilidades que les confiere la Estrategia Nacional a los Estados˝, mencionó Alcalde Luján.

Asimismo, señaló que instrumentar la reforma no es una cosa fácil porque no es una modificación de normas, sino de cultura; por lo que es de la mayor prioridad para todos continuar avanzando.

Además se presentaron los avances en la implementación de la Reforma Laboral, como son la operatividad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Tribunales Laborales federales, así como el acompañamiento de recursos para la instalación de tribunales y centros de conciliación locales en las entidades donde arrancará la reforma.

Para finalizar, Alcalde Luján destacó la realización de videoconferencias con los titulares de las Secretarías del Trabajo y homólogos, así como con los 58 titulares de las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, para resolver dudas sobre los “Criterios generales para para la transferencia de archivos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here