BC pasará a»verde» en el semáforo epidemiológico a partir de lunes, con excepción de Mexicali

TIJUANA, JUNIO 5, 2021.- El próximo lunes 7 de junio, Baja California transitará a coloración «verde» en el semáforo epidemiológico, con excepción de Mexicali, anunció el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico. 

 

Informó que dos de las ciudades con más población en la entidad, Tijuana y Ensenada, han reportado tendencias favorables, como la baja incidencia de casos activos y sumando un millón 51 mil 834 personas vacunadas, de las cuales 380 mil 784 tienen su esquema completo.

Por lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Estatal determinó el cambio de color, enfatizando en la importancia de la corresponsabilidad.

Cabe resaltar que en la entidad se ha dado cobertura en vacunación Covid a adultos mayores, personas de 50 a 59 años, de 40 a 49 años,  así como personal educativo, trabajadores de la salud, mujeres embarazadas y personas privadas de la libertad.

Será hasta el próximo lunes cuando se informará sobre las actividades, aforos y las aperturas que se van a autorizar por parte de la Secretaría de Salud.

El Dr. Alonso Pérez Rico, adelantó que los eventos masivos superior a las 500 personas, necesitan de una «carta de no inconveniencia» por parte de la Secretaría de Salud, que otorga cuando se revisa y autoriza el protocolo de seguridad y salud, siempre y cuando la actividad sea viable y no implique riesgos.

Recordó que el domingo 6 de junio suspenderán el operativo de vacunación en todo el Estado, debido al desarrollo de la jornada electoral, no obstante, reanudarán el próximo lunes.

Este sábado 5 de junio se encuentran habilitados los siguientes puntos de vacunación, en Mexicali: Plaza Cachanilla y Plaza Sendero; en Tijuana: Centro de Gobierno, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Estadio Chevron y UABC Campus Otay; en el puerto de Ensenada, la Jurisdicción de Servicios de Salud y en Rosarito, el Centro de Salud Rosarito.

El Dr. Pérez Rico, reiteró que está abierto el registro estatal de vacunación para personas de 40 a 49 años, así como embarazadas, a través de la liga de acceso: http://bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19; lo que hace más fácil el proceso al momento de la vacunación.

En próximos días, el Estado de Baja California activará la plataforma para 18 años de edad, razón por la cual, pidió estar pendiente de la información que eventualmente brinden.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 25.33%, con 434 camas disponibles, 237 ventiladores disponibles, 103 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.87.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 4 de junio, que se han estudiado 115 mil 685 casos, de los cuales 49 mil 062 dieron positivo.

En Tijuana hay 17,689 pacientes; 19,068 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,924; Rosarito 1,082; Tecate con 1,581; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,008 y San Felipe 710; suman 46 mil 233 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 170. Tijuana con 3,658, Mexicali 3,031; Ensenada 1,122; Tecate 193; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 125 y San Felipe 10 fallecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre